Cuándo empieza la rebaja de 20 céntimos en el litro de gasolina y quién se beneficia

La rebaja de 20 céntimos sobre el precio de la gasolina y el diésel que ya se aprobó el pasado viernes para el sector del transporte se hace extensible ahora a todos los ciudadanos.

El Gobierno rebaja 20 céntimos el litro de combustible tanto para profesionales como para particulares.
El Gobierno rebaja 20 céntimos el litro de combustible tanto para profesionales como para particulares.
K. U.

El Plan de Respuesta del Gobierno que se ha cifrado en un total de 16.000 millones de euros en ayudas directas e indirectas ante la incesante subida de precios afecta, entre otros sectores al eléctrico o la vivienda, pero también al del combustible

Aplicar una rebaja de 20 céntimos al litro del combustible es una medida destinada tanto al sector del transporte como a particulares, ya que el alza de costes afecta, como ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a todas las familias".

Así, según lo anunciado por el Ejecutivo, de esta bonificación, 15 céntimos los aportará el Estado y los 5 céntimos restantes, como mínimo, las petroleras. Esto quiere decir que en algunos casos las ayuda podría ser mayor si así lo deciden estas empresas, algo que ya han puesto en práctica Repsol o Cepsa

Pero esta es una medida que no afecta a todos por igual. Las pequeñas y medianas gasolineras ya han anunciado que no pueden adelantar los descuentos de 20 céntimos que ha anunciado Sánchez

Según la Confederación Española de Estaciones de Servicios (CEES), que defiende los intereses de más de 4.000 estaciones de servicio españolas en manos de pymes y micropymes, "ni muchos operadores mayoristas ni por supuesto los distribuidores minoristas tienen capacidad para adelantar esas cantidades, por lo que avisan de que la pretensión del Gobierno será "absolutamente ineficaz si no se articulan mecanismos que  garanticen que las medidas que tengan un impacto positivo en los bolsillos de sus clientes". 

Piden, además al Ejecutivo que aclare "con la mayor celeridad posible" cuál será el mecanismo de ejecución del descuento generalizado en los carburantes, mientras abogan por la rebaja temporal del IVA, que se aplica a los carburantes del 21% al 10%, en línea con la medida adoptada por el Gobierno el pasado verano en relación al precio de la electricidad. Y también, una reducción del Impuesto de Hidrocarburos al mínimo permitido por la UE.

¿Cuánto costará ahora llenar el depósito?

Repostar un depósito de 50 litros de gasolina de 95 octanos tiene un coste actual de de 92,05 euros aproximadamente, mientras que hacerlo con gasóleo A cuesta 93,35 euros. Con esta rebaja, y teniendo en cuenta los precios medios del 28 de marzo, según el portal dieselgasolina.com, el repostaje de un depósito de 50 litros de gasolina 95 supone 82,05 euros y de diésel, 83,35 euros. Hasta 10 euros de ahorro en cualquiera de los casos.

Estas ayudas, de las que todos los usuarios se podrán beneficiar y que incluye cualquier tipo de combustible que se reposte -gasolina, diésel, gas y AdBlue-, no serán sostenidas en el tiempo. De momento la rebaja comenzará a partir del 1 de abril y se va a extender hasta el 30 de junio, pero tiene carácter prorrogable.

Una medida que no ha conseguido tranquilizar ni a los pequeños transportistas -que mantienen sus paros-, ni a la industria, ni a agricultores y ganaderos. La falta de concreción del plan y la dilatación en la aplicación de las medidas contrastan con la "complicada" situación de actividades económicas muy afectadas por la subida de los precios de los carburantes y de la crisis de suministro de mercancías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión