consumo

Tres de cada cuatro hogares cambian de hábitos por las subidas de la luz y el gas

Ante esta situación, la OCU pide al Gobierno la suspensión inmediata de todos los impuestos de la energía y la intervención en los mercados que fijan el precio de la luz.

Las lavadoras son unos de los electrodomésticos incluidos en las ayudas
Las lavadoras son unos de los electrodomésticos incluidos en las ayudas
DGA

Los españoles de tres de cada cuatro hogares han cambiado sus hábitos con la intención de reducir la factura de la luz y el gas dada la subida en los precios de la energía: ponen menos la calefacción y reducen, por ejemplo, el uso del horno, entre otros ejemplos.

Es más, en el 6% de los hogares se ha cambiado en los últimos meses el sistema de calefacción por otro más económico, y en un 21 % se lo está planteando. Un 3 % de las familias ya ha dado el paso estos meses de instalar paneles solares fotovoltaicos y otro 26 % lo está valorando.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada entre el 14 y el 16 de marzo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a un total de 1.229 personas de entre 25 y 74 años.

Ante esta situación, la OCU pide al Gobierno la suspensión inmediata de todos los impuestos de la energía y la intervención en los mercados que fijan el precio de la luz, además de la aplicación automática del bono social eléctrico a todos los hogares que tengan derecho a disfrutarlo.

La organización calcula que más de un millón de hogares no se benefician del bono social por falta de información, dificultades para tramitar la solicitud o la exclusión tecnológica.

Para atenuar estas subidas, la OCU recomienda una serie de pautas a los consumidores y de esta forma reducir la factura de la luz en alrededor de 44 euros al mes. Estas son algunas de ellas:

- Revisar la factura: consultar en un comparador de tarifas si la que tiene actualmente es competitiva. Para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, el ahorro medio es de 37 euros al mes contratando la más ventajosa, e incluso, según la OCU, el ahorro podría incluso llegar a triplicarse si se tiene alguna de las tarifas más caras del mercado.

- Contratar la potencia adecuada: consultar en la factura el pico de potencia máximo en los últimos doce meses, y si es inferior a la potencia contratada solicite su reducción en el horario punta.

No cambiarla para el horario valle, ya que apenas se notará en la factura y a cambio, si se necesitara, se podrá volver a subir en el futuro la potencia en horario punta casi sin costes y sin muchos papeleos. Pueden ahorrarse, según la OCU, otros tres euros al mes por cada kW de potencia reducido.

- Modificar los hábitos de consumo: los usuarios con tarifa regulada (PVPC) y con tarifa libre indexada deberían de tratar de limitar además su consumo eléctrico en horario punta (laborables de 8 a 14 horas y de 18 a 22 horas. También es aconsejable, según OCU, desenchufar los aparatos que no se utilizan -otro sobrecoste de alrededor de cuatro euro al mes- o seleccionar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, que reducen un 40 % el consumo eléctrico.

- Priorizar la compra de electrodomésticos eficientes: antes de adquirir un nuevo electrodoméstico es aconsejable comprobar la letra de su etiqueta energética. Por ejemplo, un frigorífico con etiqueta A consume alrededor de 50 euros al año menos que otro con una etiqueta G. Este ahorro permite amortizar el mayor precio del aparato más eficiente en diez años.

- Valorar la instalación de paneles fotovoltaicos: es una opción a tomar muy en cuenta en viviendas unifamiliares donde residan al menos tres personas, según la organización.

A pesar de que la inversión inicial sea elevada, existen ayudas públicas que permiten amortizar el coste de la compra y la instalación en menos de diez años (ocho años si se mantienen los precios actuales de la electricidad). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión