Economía
Suscríbete por 1€

La UE acepta "un trato especial" a España para poder frenar los precios de la luz

Aplica el mismo trato a Portugal, ya que reconoce que ambos países se encuentran en una situación "muy especial" al tener "muy pocas interconexiones" con el resto de países de la Unión.

Pedro Sánchez y Antonio Costa este viernes en Bruselas
Pedro Sánchez y Antonio Costa este viernes en Bruselas
Efe

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieron tras casi diez horas de negociaciones la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía y finalmente aceptaron que la Península Ibérica se pueda beneficiar de un "trato especial" en su respuesta.

Los Veintisiete atendieron de esta forma una de las principales demandas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevó a la cita en la capital europea en una jornada que los líderes dedicaron exclusivamente a encontrar una salida común a la escalada de los precios de la electricidad.

Sánchez y su homólogo portugués, António Costa, habían hecho frente común días antes de desplazarse a Bruselas para sacar un resultado satisfactorio en una cumbre a la que llegaban en sintonía con socios como Grecia o Francia, pero también con el duro cometido de convencer a Alemania, Países Bajos o los nórdicos.

Limitar los precios del gas en el mercado mayorista para que esto se refleje después en unas facturas de la luz reducidas para empresas y hogares es el objetivo final de la entente hispano-lusa y para conseguirlo insistieron una y otra vez durante las horas de negociación en que se reconociera la singularidad energética de la península.

Desde las capitales más reacias se argumentaba que limitar los precios eléctricos distorsionaría el mercado único y también estaban en contra de que se permitiera a algunos socios actuar al margen del resto, una posición que defendieron durante todo el encuentro.

Objetivo cumplido

Aunque Sánchez no consiguió ya luz verde para topar el precio del gas, el pacto final sí encarga a la Comisión Europea que estudie si poner límites a los precios eléctricos puede derivar en una disminución de la factura sin generar distorsiones en el bloque y a la vez ataja el "efecto contagio" del gas en el precio del conjunto de la electricidad.

Bruselas realizará este análisis con "urgencia" y en esta evaluación tendrá en cuenta las características específicas de cada país y su nivel de interconexión, que en el caso de España con el resto del bloque apenas llega al 3 %.

Una salida del túnel de la discusión que, a juicio del presidente español, supone que España cumplió los objetivos con los que llegaba a la reunión del Consejo Europeo, según expresó Sánchez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo luso Costa.

En una comparecencia distinta, el canciller alemán, Olaf Scholz, en nombre de un país con intereses contrapuestos en las negociaciones, alabó la actuación de Sánchez y Costa, quienes gracias a una defensa "exitosa" de sus intereses, "han garantizado que hay opciones para que los Gobiernos de Portugal y España puedan actuar".

Valorando el acuerdo a nivel general, el primer ministro italiano, Mario Draghi, se mostró "satisfecho" con él tras un debate en el que, dijo, "lo importante era lograr un resultado que no fuera divisivo" y valoró que la Comisión vaya a estudiar la posibilidad de fijar un tope al precio del gas y de realizar compras conjuntas a nivel europeo.

Compras conjuntas y almacenamiento

Precisamente, la idea de impulsar compras conjuntas de gas a nivel europeo, para aprovechar el peso del bloque en las negociaciones con proveedores, fue uno de los puntos que más consenso generó entre los Veintisiete, pues fuentes comunitarias explicaban que esta idea se abría paso en los borradores del texto ya a mitad de la cumbre.

"Sabíamos que el hecho de comprar juntos no sería problemático mientras no fuera obligatorio", explicó al término del encuentro el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, sobre una idea que también gustaba al presidente francés, Emmanuel Macron, quien la ve como el "mejor instrumento" para rebajar los precios del gas.

También salió adelante sin problemas la iniciativa de actuar con urgencia para conseguir que los almacenes de gas en suelo comunitario tengan un nivel suficiente del carburante de cara al próximo invierno, en línea con la propuesta legislativa que el Ejecutivo comunitario presentó el pasado miércoles.

"Rellenar los almacenes de gas de la Unión debería empezar lo antes posible, teniendo totalmente en cuenta las medidas nacionales de preparación", destaca a este respecto el texto de conclusiones de los líderes.

Más allá de todas las medidas a corto plazo que el bloque debatió para responder a la situación actual, los Veintisiete enfatizaron en el documento su voluntad de desprenderse "lo antes posible" de su dependencia en el petróleo, el gas y el carbón" procedentes de Rusia y confían en que Bruselas presente en mayo un plan "amplio y ambicioso" para conseguirlo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión