Calviño: "Es una lástima que la UE no apoye plan español para desligar el precio de la electricidad del coste del gas"

La ministra de Asuntos Económicos ha vinculado esa falta de consenso con otros países europeos con el hecho de que dentro de la UE "la situación entre los diferentes países es muy distinta".

Nadia Calviño, junto a las ministras Raquel Sánchez y María Jesús Montero
Nadia Calviño, junto a las ministras Raquel Sánchez y María Jesús Montero
EP

El Gobierno español lamenta que la Unión Europea (UE) en su conjunto no apoye el plan propuesto por el país para desligar el precio de la electricidad del coste del gas, aunque reclama una solución urgente en la cumbre del Consejo Europeo que ha arrancado este jueves en Bruselas.

"Es una lástima porque hemos querido ir todos en la misma dirección, pero alguna decisión hay que tomar porque no podemos seguir con esta situación, en la que o los españoles pagan ese sobrecoste o lo tenemos que compensar con políticas fiscales que tienen un impacto (en las cuentas) muy importante y no resuelven el problema", ha apuntado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

En una entrevista al programa de Televisión Española "La Noche en 24 horas", la también ministra de Asuntos Económicos ha vinculado esa falta de consenso con otros países europeos con el hecho de que dentro de la UE "la situación entre los diferentes países es muy distinta".

"Creo que va a salir una solución de esta reunión, pero es verdad que en los contactos que hemos mantenido (con otros miembros de la UE) hemos visto que hay países para los que las soluciones que funcionan para España no son convenientes. Holanda o Alemania tienen una estructura energética completamente distinta", ha argumentado Calviño.

En su opinión, "si al final no se puede dar una misma respuesta en todos los países, lo importante será coordinarse bien", y ha recalcado que en el ámbito comunitario ya se han puesto en marcha medidas energéticas propuestas por España, como reforzar las reservas estratégicas de gas o adoptar "una regulación mejor para evitar los beneficios extraordinarios que están teniendo las eléctricas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precisado también que el objetivo de España en la cumbre es que se pacten medidas conjuntas que permitan rebajar de forma inmediata el precio de la luz, pero consciente de la dificultad de consensuarlas, reclama que haya al menos ahora instrumentos específicos para España y Portugal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión