movilizaciones

Protestas en las tres capitales aragonesas para exigir medidas “radicales y urgentes” ante la escalada de precios

UGT, CC. OO., UCAragón y la Federación de Barrios se manifiestan este miércoles en Zaragoza, Huesca y Teruel porque no están dispuestos a que “sufran los ciudadanos mientras las energéticas ganan miles de milles”.

El presidente de Ucaragón, los secretarios generales de UGT y CC. OO. y el presidente de la FABZ, ayer en la presentación de las protestas.
El presidente de Ucaragón, los secretarios generales de UGT y CC. OO. y el presidente de la FABZ, ayer en la presentación de las protestas.
UGT

Saldrán juntos a la calle. Lo harán este miércoles a las 19.00 en la plaza de España de Zaragoza, a la misma hora en la plaza de Navarra de Huesca, y a las 20.00 en la plaza del Torico de la capital turolense.

Los sindicatos UGT y CC. OO. junto con la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) han convocado estas protestas para exigir al Gobierno central “medidas rápidas, contundentes, radicales y urgentes” para dar solución a la complicada situación que está generando el disparado incremento de la factura energética y con ella “del resto de productos de primera necesidad”. 

Una soluciones que además han de ser “solidarias” porque estas organizaciones dejarán además claro en sus movilizaciones que no están dispuestas a “permitir el empobrecimiento y el sufrimiento de la mayoría social mientras las grandes empresas energéticas ganan miles de millones”.

Lo han explicado este martes los secretario generales de UGT y CC. OO., Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente; el presidente de Ucaragón, José Ángel Oliván y el máximo responsable de la FABZ, Manuel Arnal, en un rueda de prensa conjunta en la que han advertido que “toca actuar con celeridad” porque el deterioro de las condiciones de vida de las familias, los consumidores, los trabajadores, del tejido productivo y del resto de la ciudadanía “es muy palpable mes a mes”.

“La ventana de esperanza a la recuperación que se había abierto tras el duro golpe de la pandemia se está cerrando y va a desaparecer si no se acomete una reordenación de los beneficios de los oligopolios energéticos”, ha señalado Arnal. Un argumento ante el que Pina recordó que “todo no ha venido con la guerra de Ucrania”.

Prueba de ello, ha destacado, es que si en 2019 las seis grandes energéticas del Ibex ganaron 3.800 millones y un año más tarde, en plena pandemia, obtuvieron 3.200 millones de beneficio, el pasado año y debido “a los incrementos artificiales de los costes de la luz” se embolsaron 10.200 millones de euros. “Tenemos que elegir la forma de cómo queremos afrontar esta crisis, si lo hacemos con recortes y austeridad como 2008 o protegiéndonos entre todos como en la pandemia”, ha afirmado el secretario general de CC. OO., que ha reiterado la necesidad de “repartir esfuerzos”.

Por eso, las concentraciones convocadas para este miércoles sacarán a la calle la necesidad de que el Gobierno “actúe rápido y de forma adecuada para hacer frente a la crisis que estamos sufriendo”, ha matizado Alastuey.

Tiene que actuar la Unión Europea, han defendido las organizaciones convocantes, que “tiene que habilitar los fondos necesarios para los países miembros porque no nos engañemos estamos en una economía de guerra”, ha señalado el líder de UGT, que ha insistido en la necesidad de no utilizar el precio del gas para calcular la factura energética.

Tiene que actuar el Gobierno central. Y hacerlo, han insistido. Sindicatos y organizaciones sociales exigen medidas para evitar la especulación, actúando sobre los precios de la energía, sobre la especulación y sobre la fiscalidad. No defienden los sindicatos una bajada total de impuestos, sino de forma coyuntural en aquellos sectores más afectados y tomando recursos de los beneficios extraordinarios de la empresas.

Los convocantes piden también “un escudo social” para las familias más vulnerables, a semejanza de como se hizo durante los momentos más duros de la pandemia, así como la activación del mecanismo RED (para la solicitud de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) que, eso sí, “tiene que contar con los necesarios recursos públicos, porque sin ellos es imposible”, ha matizado Alastuey.

El presidente de la unión de consumidores ha recordado que estas organizaciones ya llevaban tiempo advirtiendo que “íbamos hacia el desastre”. Oliván ha criticado que las grandes compañías eléctricas “han aprovechado no solo para ganar dinero sino para cambiar el mercado, desplazando a los pequeños operadores y cambiando a los clientes al mercado libre”. Por eso, en su opinión, y así lo exigirán en protestas, “el mercado eléctrico tiene que ser reformado de arriba a abajo”.

Y todos ellos han hecho un llamamiento a la población para que salga este miércoles a la calle, participe masivamente en las movilizaciones “para demostrar que la sociedad está involucrada en la crisis y quiere contribuir proactivamente a buscar soluciones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión