economía

Paros en el transporte: recorrido de la protesta de camiones en Zaragoza

Los convocantes cuentan con la autorización de la delegación del Gobierno. Se ha buscado reducir las afecciones al tráfico.

Manifestación de camiones en Zaragoza
Manifestación de camiones en Zaragoza
José Miguel Marco

La Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera mantiene la convocatoria de paro indefinido a nivel nacional y continúa sacando a la calle las protestas para conseguir mejoras en el sector. Este miércoles, jueves y viernes están previstas nuevas marchas de camiones en Zaragoza, pese a las medidas anunciadas por el Gobierno central, incluido un paquete de 500 millones de euros para sufragar el incremento de precios del gasóleo. La organización pide sentarse a negociar en la mesa, en la que solo tiene representatividad el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), formado por varias patronales, entre las que no está la citada organización, cuyo origen está en 2008, pero que tras un parón ha retomado su actividad recientemente.

La protesta del pasado lunes recorrió el centro de la capital aragonesa, sorprendiendo a los zaragozanos con el atronador sonido de las bocinas y la larga fila de cabezas tractoras. Agentes de la Policía Local y de la Nacional acompañaron a los manifestantes durante todo el recorrido, que llevó la protesta de los camiones hasta la Plaza Paraíso, el paseo de María Agustín, la plaza Europa y el Paseo de Echegaray y Caballero. Durante la marcha lenta, algunos viandantes aplaudieron a la comitiva mostrando su apoyo a la reclamación de los camioneros de medidas para bajar el precio del combustible. 

En esta ocasión, el recorrido no incluye el centro de la ciudad, reduciendo las afecciones de tráfico en la capital, pero discurre a lo largo de 30 kilómetros, en puntos destacados del sector de la logística en Aragón, ya que los camiones llegarán hasta la factoría de Opel Stellantis en Figueruelas, según el itinerario autorizado por la delegación del Gobierno de Aragón. 

La protesta está previsto que comience a las 11.00 en la Ciudad del Transporte de Zaragoza, donde se encuentran parte de las grandes empresas logísticas de la comunidad, y a partir de ahí los manifestantes circularán por la N-330 y cogerán la circunvalación Z-40 para dirigirse hacia  Casetas, si bien no entrarán al casco urbano de este barrio rural. Después se dirigirán a Figueruelas, donde se espera que se acerquen a una de las puertas de entrada de la planta del fabricante de automóviles, sin interrumpir la entrada y salida de vehículos. 

A la vuelta el recorrido será el mismo, pasando por la rotonda de la MAZ, la avenida Ronda de Boltaña y terminando en el parking Expo Norte, como en la protesta anterior.  La protesta se repetirá jueves y viernes, según la solicitud presentada en la delegación del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión