Las eléctricas aseguran a Sánchez no tener "beneficios caídos del cielo"

Las compañías energéticos se han mostrado dispuestas a "arrimar el hombro" ante la gran subida de los precios.

Sánchez se ha reunido este martes con las principales eléctricas ante el próximo Consejo Europeo.
Sánchez se ha reunido este martes con las principales eléctricas ante el próximo Consejo Europeo.
Fernando Calvo

Los principales directivos de las compañías eléctricas han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su disposición a "arrimar el hombro" ante la compleja situación actual, con los precios de la energía desbocados, y le han asegurado que no tienen "beneficios caídos del cielo", como erróneamente se cree.

Así se lo han trasladado en la reunión mantenida esta mañana con el presidente, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, a la que han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.

Según informaron a Europa Press en fuentes del sector, los ejecutivos le han transmitido que las compañías eléctricas no se benefician de los precios tan desorbitados de la energía, porque también tienen que acudir al pool a comprar electricidad, dado que suelen distribuir más energía de la que producen.

Otra de las razones que han esgrimido es que España ocupa además uno de los primeros puestos en Europa por el número de contratos a largo plazo (PPAs) en electricidad.

Un PPA (Power Purchase Agreement por sus siglas en inglés) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor a un precio fijo.

Las compañías energéticas españolas están impulsando estos contratos para dar estabilidad, certidumbre y predictibilidad a los grandes consumidores de energía. Durante el cuarto trimestre de 2021, los precios cerrados con energía solar española aumentaron un 11,5%.

En concreto, entre octubre y diciembre se firmaron PPAs con las compañías a 34€/MWh para plantas fotovoltaicas, colocándose, así como el país con los precios más baratos de todo el Continente, según datos de la consultora LevelTen Energy.

Además, los precios que se están cerrando para 2023 y 2024 están bastante alejados de los precios de mercado actuales. De hecho, las compañías están firmando contratos para 2023 a 51 euros para plantas fotovoltaicas -y de 35 euros para 2024-. Estas cifras son todavía más bajas para los parques eólicos: 32 euros para 2023 y 34 euros para 2024.

Algunos de los directivos presentes en la reunión han abogado también por topar el precio del gas para la generación de electricidad en los ciclos combinados, algo que podría beneficiar a hogares y empresas con un consumo intensivo de energía, ya que de la situación actual solo se estarían beneficiando petroleras y gasistas.

El presidente del Gobierno ha informado a los ejecutivos de las compañías eléctricas de su reciente gira europea y de las negociaciones que se están entablando en la UE para encontrar soluciones a la actual crisis de los precios de la energía y que culminarán en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas, según ha informado Moncloa.

Pedro Sánchez les ha transmitido su preocupación ante el impacto que la subida exorbitante de los precios de la energía tiene sobre los consumidores domésticos, en especial los más vulnerables, la industria y las pymes, base del tejido productivo nacional. En este contexto, el presidente del Gobierno ha apelado a la unidad de todo el país, partidos políticos, administraciones públicas, agentes sociales y sector privado, para hacer frente a las consecuencias de esta crisis. 

Sánchez les tiende la mano

Según las fuentes del sector eléctrico, el presidente del Gobierno ha estado "muy constructivo" y ha tendido la mano a las compañías, dado que necesita su colaboración para acelerar el proceso de descarbonización de la economía española, con un despliegue más rápido hacia las energías renovables, el almacenamiento, la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Sánchez les ha transmitido que quiere a las compañías eléctricas como aliados por la importancia de la autosuficiencia energética y con la intención de que impulsen la transición ecológica, razón por la que considera necesario fomentar las redes y el almacenamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión