El Gobierno estudia medidas con las petroleras para contener el precio de los combustibles

Fuentes del sector han indicado que la reunión ha consistido en una puesta en común de opiniones con el objetivo de bajar los precios pero sin poner medidas concretas sobre la mesa.

La reunión forma parte del proceso de consultas con los sectores económicos que el Ejecutivo acomete para elaborar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra
La reunión forma parte del proceso de consultas con los sectores económicos que el Ejecutivo acomete para elaborar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra
Efe

El Gobierno se ha reunido este martes con representantes de las principales empresas y asociaciones del sector petrolero para "intercambiar posiciones" sobre qué medidas se pueden adoptar a corto plazo para contener los precios de la energía, que están asfixiando a diferentes sectores.

Según ha detallado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la reunión han participado la titular de ese departamento, Teresa Ribera, y la de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por parte del Gobierno.

Del ámbito empresarial ha participado Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Andrés Guevara de la Vega, presidente de BP España; José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), y José María Gordo, presidente de la Unión de Petroleros Independientes (UPI).

Fuentes del sector conocedoras del encuentro han indicado que la reunión ha consistido en una puesta en común de opiniones con el objetivo de bajar el precio de los combustibles, para lo que se están buscando fórmulas y colaboración.

La reunión forma parte del proceso de consultas con los sectores económicos que el Ejecutivo acomete para elaborar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, que está previsto que se desvele el próximo 29 de marzo.

El objetivo de esta reunión es "con vistas a adoptar medidas adecuadas a corto plazo para superar la coyuntura, junto con otras de medio y largo plazo para acelerar el proceso de transición energética, con un despliegue más rápido de las energías renovables y actuaciones de ahorro y eficiencia energética", ha explicado el ministerio en un comunicado.

Además, durante la reunión se ha informado a los ejecutivos de la evolución de las negociaciones que se mantienen en el plano europeo para encontrar soluciones a la actual crisis de precios energéticos, con vistas al Consejo Europeo que se celebrará el próximo jueves y viernes.

"También se ha abordado la evolución de los productos petrolíferos y su impacto sobre los consumidores, el sector del transporte y la economía española en general", apostilla el ministerio respecto a una problemática que crece día a día en España y que está motivando masivas manifestaciones, paros, disrupciones en la cadena de suministros e incluso desabastecimientos puntuales de productos básicos.

Esta reunión tiene lugar un día después de que conocieran por la prensa que tendrán que financiar parte de los 500 millones de bonificación para el sector del transporte de mercancías por carretera ofrecidos por el Ejecutivo.

También hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con los máximos responsables de las eléctricas para abordar estos mismos temas.

A esa reunión han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.

Según fuentes de la Presidencia del Gobierno, Sánchez les ha informado de su reciente gira europea y de las negociaciones que se está entablando en la Unión Europea para encontrar soluciones a la actual crisis de los precios de la energía y que culminarán en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas.

Fuentes del sector eléctrico han indicado que Sánchez en la reunión ha tendido la mano a las eléctricas y les ha dicho que les quería como aliados para la autosuficiencia energética del país y para impulsar la transición energética, pues hay que incentivar las renovables, fomentar redes y el almacenamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión