empresas

Idom Zaragoza crece un 16,5% con buenos proyectos en Aragón

La oficina factura 9,7 millones en 2021 con trabajos para Amazon, Saica, Certest, IQE, Forestalia y Mina Muga, entre otros.

Obras de Idom para un proyecto de aerogeneradores.
Obras de Idom para un proyecto de aerogeneradores.
Idom

La oficina de la firma de ingeniería vasca Idom en Zaragoza está bien enraizada en Aragón. Aquí se ha hecho muy fuerte con los años, con un equipo que hoy forman más de 100 profesionales, que atienden a empesas de muy diversos sectores de actividad, entre ellas algunas de las más grandes de la región. Con esos clientes también trabajan fuera de nuestras fronteras, aumentando así una actividad que coronan proyectos en el extranjero centrados en especialidades de sus ingenieros como los túneles o las infraestructuras energéticas. Todo esto explica el buen ejercicio 2021 cerrado por la oficina con una facturación de 9,7 millones de euros, un 16,5% más que el año anterior.

«Tras un 2020 de adaptación a la nueva situación por la covid, donde logramos superar muchas dificultades, 2021 ha sido un año francamente positivo, no solo hemos recuperado el volumen de actividad de 2019 sino que lo hemos superado ampliamente», apunta Fernando Martínez Altarriba, director de Idom Zaragoza. La contratación directa en Aragón, precisa, ha mejorado su cartera de pedidos un 24% y la actividad de la oficina en el exterior ha supuesto un 31% del total.

En el área de Industria y Energía, Idom está trabajando para el gran centro logístico de Amazon en Plaza; con Saica ha estado presente en Escocia y en El Burgo de Ebro, en la amplicación de un almacén automático y un centro de I+D+i, y ha hecho proyectos para IQE, Omya en Francia y el Reino Unido, mientras mantiene una gran actividad con diferentes actores en el sector energético (Repsol, Iberdrola y Forestalia, entre otros).

En Arquitectura, Idom Zaragoza está presente en obras del Pabellón Puente para Mobility City, en las ampliaciones de Certest, en la nueva sede de Operon, en aulas para la Universidad San Jorge y en obras para los centros comerciales Puerto Venecia y Grancasa, entre otros proyectos.

En Infraestructuras, incide Martínez, Idom sigue con el desarrollo de los proyectos de urbanización y edificios auxiliares para Mina Muga de Geoálcali (entre Aragón y Navarra) y este año destaca el proyecto de licitación de las instalaciones de seguridad del túnel de Fehmarnbelt en Dinamarca. «Ahí estará el túnel sumergido más largo del mundo (18 kilómetros) que unirá las islas Fehmarn, en Alemania, y Lolland, en Dinamarca. Las obras durarán casi nueve años y se espera que esté operativo en 2029.

Siendo los datos de cierre de 2021 positivos, para Fernando Martínez lo más importante ha sido que en Zaragoza se han «consolidado los equipos, incorporando jóvenes profesionales de gran valía que garantizan un futuro prometedor». 2022, afirma también, ha empezado bien, con buenas expectativas pese al escenario general cambiante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión