La luz cae mañana un 7 % hasta su precio más bajo desde que comenzó la guerra

Pese a este descenso, el segundo consecutivo, el precio de la luz multiplicará por más de nueve el importe registrado hace justo un año.

El precio de la luz ha vuelto a dispararse en los últimos días
El precio de la luz ha vuelto a dispararse en los últimos días
HA

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este domingo en 207,11 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una caída de casi el 7 % respecto al valor fijado para este sábado, en el que será su precio más bajo desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo este domingo se registrará entre las 20:00 y la 21:00, cuando será de 250 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 186,8 euros/MWh entre las 15:00 y las 17:00.

Pese a este descenso, el segundo consecutivo, el precio de la luz multiplicará por más de nueve el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 22,19 euros/MWh, aunque es solo un 1 % superior que cuando comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero.

Sin embargo, el precio para este  domingo, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es un 62 % inferior al récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 309,63 euros/MWh, 70 euros por encima de la media registrada durante el pasado mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha.

Además, la media de marzo casi triplica el precio de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh, más del triple que el año anterior.

En este sentido, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) hasta el 30 de junio.

Además, el Ejecutivo propondrá junto a Portugal en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 24 y 25 de marzo, fijar un tope para que el precio mayorista de la electricidad no supere nunca los 180 euros/MWh.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión