industria

Alumalsa retoma la producción con incertidumbre

El planta de componentes de aluminio de Zaragoza vuelve a fabricar pese a los altos precios de la energía.

Fábrica de Alumalsa en La Cartuja Baja (Zaragoza).
Fábrica de Alumalsa en La Cartuja Baja (Zaragoza).
Francisco Jiménez

La planta de Alumalsa en La Cartuja Baja (Zaragoza) ha retomado este jueves la fabricación de componentes de aluminio para el sector de la automoción, después de haber paralizado su actividad por los elevados precios de la energía durante una semana, pero lo ha hecho "con inquietud" y en medio de un a gran incertidumbre, según ha indicado a este diario Luis Arruga, director de Operaciones.

La planta de Linamar Light Metal Zaragoza, conocida como Alumalsa, vuelve a producir pese a que sus costes energéticos siguen siendo muy elevados, aunque con unos números ligeramente inferiores a los de la semana pasada, cuando se habían multiplicado hasta por diez los precios de sus suministros de gas y electricidad. "Seguimos con precios altísimos", ha indicado Arruga, que ha lamentado también que esa reducción de tarifas anunciada por el Gobierno no se produzca hasta el día 29 de este mes. La fábrica, ha señalado, tenía que volver a ponerse en marcha tanto por cuestiones laborales -no se podían utilizar más días de ERTE- como para hacer frente a contratos con clientes.

En Alumalsa preocupa también la situación que atraviesa la industria del automóvil como consecuencia de la guerra en Ucrania. Plantas de Volkswagen y Audi en el centro de Europa se han visto obligadas a parar por falta de componentes procedentes de Rusia y también de Ucrania, que es proveedor de cableado. Esto se trasladará en una caída de la demanda para proveedores como el grupo Linamar, que por otro lado también se está viendo afectado -aunque en menor medida- por los paros del transporte.

La factoría de Linamar en La Cartuja Baja produce componentes que van a los motores de los automóviles y divide su actividad como Tier 1 (proveedor director al fabricante de coches) en un 50% y como Tier 2 (produciendo para firmas que envían componentes al ensamblador) en otro 50%. Entre sus clientes están Renault, Ford, Daimler, Audi, Robert Bosch, Continental y Valeo.

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