tecnología

Ibercaja, Hiberus, Integra, Inycom y Microsoft se unen para impulsar la digitalización de pymes

La entidad financiera, las consultoras tecnológicas y la multinacional colaboran en un proyecto vinculado a la llegada de fondos europeos.

Nacho Torre, José Luis Latorre, Félix Gil, Sergio López, David Hernández y Enrique Barbero.
Nacho Torre, José Luis Latorre, Félix Gil, Sergio López, David Hernández y Enrique Barbero.
HA

La pandemia del coronavirus ha acelerado la digitalización de las empresas de una manera que quizás nunca hubiéramos imaginado, pero queda mucho por hacer. Especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del tejido productivo en España y que en su gran mayoría están lejos de incorporar nuevas tecnologías a sus modelos de negocio. Para conseguir que esto cambie, Ibercaja se ha unido a Microsoft -su socio tecnológico de cabecera- y a tres consultoras aragonesas, Hiberus, Integra e Inycom, en el programa 'Reinicio Digital para Pymes', que ha sido presentado este miércoles en el Patio de la Infanta.

"Hay una necesidad y hay una oportunidad con la llegada de fondos europeos", ha señalado en el evento Enrique Barbero, director de Relaciones Institucionales de Ibercaja, al apuntar que este programa está ligado a la iniciativa 'Kit Digital', una medida de apoyo económico en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que va a permitir a empresas acceder a ayudas de hasta 12.000 euros. "Las pymes tienen que transformar sus modelos de negocio y adaptarse al reto digital", ha indicado por su parte David Hernández, director de Empresas en Microsoft España. Esta multinacional, ha precisado, aporta al proyecto la utilización de herramientas que se centran en cinco áreas: gestión de procesos empresariales (ERP), gestión de clientes (CRM), inteligencia de negocio y analítica de datos, colaboración y productividad (oficina virtual) y seguridad.

"La tecnología tiene que resolver necesidades", ha recalcado Sergio López, director general de Hiberus, que valorado el liderazgo de Ibercaja en este proyecto y la importancia de que para ponerlo en marcha cuente con tres integradoras aragonesas que suman entre 4.000 y 5.000 empleos, empresas especialistas en su campo con actividad nacional e internacional. López ha subrayado que será clave para el éxito del programa que quienes participan en el mismo sean complementarios y que será importante que haya continuidad en el futuro. "Que este sea el inicio de un camino que siga evolucionando", ha indicado. "Las necesidades de las pymes son las mismas que las de las grandes empresas", ha resaltado por su parte Félix Gil, director general de Integra, que ha incidido en la necesidad de ofrecer a quienes participen en el proyecto y accedan al Kit Digital soluciones que se adapten a sus necesidades. En la misma línea se ha pronunciado José Luis Latorre, director general de Inycom, que apuesta por soluciones escalables que estén alcance a todo tipo de pymes.

El acuerdo estratégico firmado por las cinco entidades prevé una oferta conjunta de asesoramiento y acompañamiento personalizado a aquellas pymes que lo soliciten. También se les ofrecerá la formación necesaria y se les guiará en las buenas prácticas para que las soluciones digitales que adopten sean diferenciadoras en el aspecto competitivo. Se trata, en definitiva, de "un llave en mano", como lo ha definido en el acto Enrique Barbero.

HERALDO ofrece un servicio de digitalización gratuito a pymes y autónomos aragoneses dentro del programa europeo 'Kit Digital'.

Te asesoramos en la solicitud de subvenciones que te corresponden y acompañamos en todo el proceso de digitalización. Además, te regalamos una bolsa de publicidad de hasta 1.000€. Infórmate aquí sin compromiso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión