Cuándo se cobran las pensiones en marzo de 2022 y la 'paguilla' extra

Las entidades bancarias siguen adelantando estos pagos, y un grupo de pensionistas de muy larga cotización comenzará a recibir una nueva paguilla compensatoria.

Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de un banco en Zaragoza.
Laura Uranga

El mes de marzo trae algunas novedades en el cobro de las pensiones. Las fechas siguen anticipándose a las marcadas por la ley, que fija como límite máximo para la percepción el cuarto día natural del mes; en vez de cobrarse a mes vencido, está llegando entre los días 21 y 25 de cada mes, según la entidad. Lo que llega ahora de manera automática para 237.491 pensionistas es una ‘paguilla’ que recompensa a jubilados con 44 años y medio de cotización que se jubilaron anticipadamente a lo largo de 2021; em el caso de ser una medida voluntaria, debió hacerse efectiva como mucho dos años antes de la edad correspondiente. De ese colectivo de personas hay que restar aproximadamente 24.000, que no recibirán paguilla al cobrar la pensión máxima.

La cuantía es de entre 4,5 euros y 82 euros, según los casos, cobrados mensualmente junto a la pensión en 14 pagas. El cálculo se hace según la diferencia entre la pensión oficial y la que se habría recibido de aplicarse los los nuevos coeficientes de 2022. Hay que recordar que la revalorización de las pensiones en este 2022 quedó fijada en un 2,5% para las contributivas y en un 3 % para las mínimas y no contributivas. Si la pensión es inferior a 900 euros, la exigencia de años cotizados para esta compensación baja a 40. Además, las jubiladas con hijos que interrumpieran en su día la cotización por causa de la maternidad podrán recibir una paga extra de 112 euros mensuales.

En este mes, diversas entidades bancarias han adelantado un poco más de lo que viene siendo habitual el pago de las pensiones. Así, el lunes 21 de marzo las abonarán Bankinter y Caja de Ingenieros. Este 22 de marzo, Unicaja y Banco Santander, el jueves 24 lo hará Caixabank y el viernes 25 el Sabadell, Kutxabank, BBVA, ING, Cajamar, Abanca y las dos entidades aragonesas, Caja Rural e Ibercaja

Últimas noticias sobre la pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión