Cepsa ganó 661 millones en 2021 y dejó atrás las pérdidas por la covid

Cepsa comunicará su nuevo plan estratégico el próximo 30 de marzo.

Una estación de la petrolera Cepsa
Una estación de la petrolera Cepsa
Heraldo.es

Cepsa obtuvo un beneficio neto 661 millones en 2021 bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), frente a las pérdidas de 919 millones registradas en 2020, el año del confinamiento a consecuencia de la pandemia del covid-19, según ha informado la compañía.

El beneficio neto ajustado (Clean CCS) fue de 310 millones de euros, lo que supone una mejora significativa respecto al millón de euros de 2020, gracias a la recuperación de la demanda y al aumento de los precios del crudo.

El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda Clean CCS) de 2021 fue de 1.815 millones de euros, un 53% más que los 1.187 millones de euros de 2020, gracias a la mejora de las condiciones del mercado, una vez los efectos negativos de la pandemia fueron disminuyendo y las iniciativas de optimización siguieron contribuyendo a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales.

La generación de flujo de caja libre antes de capital circulante se situó en 1.065 millones de euros, multiplicando por más de ocho la cifra de 2020, como resultado de la mejora de las condiciones del mercado y del programa de optimización y eficiencia destinado a mejorar el margen bruto, capturar eficiencias de costes y la racionalización de inversiones.

En 2021 se produjo una reducción significativa de la ratio de apalancamiento de deuda neta sobre Ebitda, que pasó de 2,7 veces a finales de 2020 a 1,6 veces a finales de 2021. A cierre de ejercicio, Cepsa seguía manteniendo una fuerte posición de liquidez de 3.476 millones de euros, suficiente para cubrir los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda.

De este modo, la mejora de las condiciones de mercado, una vez sobrepasados los efectos negativos de la pandemia, el incremento de los precios del crudo y las iniciativas de optimización impulsadas por la compañía permitieron mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales.

Nuevo plan estratégico

Cepsa comunicará su nuevo plan estratégico el próximo 30 de marzo. Esta estrategia abordará las oportunidades que la compañía perseguirá en la transición energética y marcará un punto de inflexión en su visión a largo plazo.

Cepsa asegura que su transformación ya está en marcha y que su "firme" compromiso con los criterios de sostenibilidad y ESG se ha traducido en varias alianzas estratégicas para avanzar en la descarbonización de sus clientes, ya sea mediante el suministro de moléculas verdes en la red de estaciones de servicio, como mediante el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación (SAF).

Entre las recientes alianzas anunciadas está la que se ha establecido con Endesa en materia de movilidad eléctrica; las que se han sellado con Iberia, Iberia Express y Binter para desarrollar y producir combustibles sostenibles para la aviación (SAF), y la alcanzada con Redexis para crear la primera red global de estaciones de servicio que generen energía renovable en Europa.

Como resultado de este "ambicioso" plan de descarbonización, que la compañía ha intensificado en 2021, Cepsa ha sido reconocida como referente por las agencias de calificación en materia de sostenibilidad Sustainalytics, la cual le ha otorgado el primer puesto como empresa independiente de petróleo y gas a nivel global, y S&P CSA (Corporate Sustainability Assessment), que ha situado a la compañía en el primer cuartil del sector energético.

Conflicto en Ucrania

Cepsa dejó de comprar crudo, gas natural y productos petrolíferos rusos el día que empezó la guerra, y la compañía no prevé que esta postura vaya a cambiar en un futuro próximo. La compañía ha tenido tradicionalmente una actividad comercial muy limitada en Rusia y actualmente ha dejado de vender productos en este país. Cepsa está colaborando con varias ONG, como Acnur, para apoyar a la población civil afectada.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha destacado que "los buenos resultados de 2021 suponen una base sólida para nuestros planes de impulsar la transición energética. Estoy desando compartir con nuestros grupos de interés nuestra nueva estrategia a finales de este mes, la cual se apoya en la nueva estructura organizativa de la compañía y sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso en materia de descarbonización".

"Estamos decididos a acelerar nuestro paso para convertirnos en una empresa líder en soluciones, basadas en energías renovables, y mejorar la independencia energética de Europa. Mientras tanto, seguimos de cerca los acontecimientos que están sucediendo en Ucrania. Todas aquellas personas que se encuentran en peligro están en nuestros pensamientos", ha señalado.

Buena evolución de los negocios

El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda Clean CCS) del negocio de Exploración y Producción, casi se duplicó, hasta alcanzar los 905 millones de euros (+97%), debido principalmente al incremento de los precios del crudo, sustancialmente más altos que en 2020 (+70%), gracias a la recuperación de la demanda.

De su lado, el resultado bruto de explotación ajustado de Refino se multiplicó por nueve, hasta alcanzar los 93 millones de euros en 2021, frente a los 10 millones de euros de 2020, a pesar del impacto negativo del aumento de los precios del gas natural, especialmente en el cuarto trimestre.

Esta favorable evolución se explica por unos mayores índices de uso (+3% respecto a 2020) y un mejor entorno de márgenes de refino (media de 3,7 dólares el barril en 2021 frente a los 2,6 dólares/barril en 2020), respaldados por la mejora de los precios de los destilados ligeros y pesados, compensados parcialmente por los mayores precios del gas.

El aumento de los volúmenes de ventas (+9% respecto a 2020) en Comercialización, en línea con la recuperación de la demanda nacional de combustible, se tradujo en un aumento del 19% del resultado bruto de explotación ajustado, hasta alcanzar los 478 millones de euros en 2021, frente a los 400 millones de euros en 2020, lo que demuestra la resiliencia de este negocio, incluso con una demanda por debajo de los niveles prepandémicos.

Por último, Química siguió registrando unos resultados muy sólidos, con un aumento del 29% del resultado bruto de explotación ajustado con respecto a 2020, hasta alcanzar los 461 millones de euros, gracias al aumento de los volúmenes (+5%) y a la mejora de los márgenes y los precios.

Cepsa Química ha introducido materias primas renovables y recicladas en la producción de sus principales productos industriales, "dando un paso más para reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible y con el cumplimiento de los objetivos medioambientales de sus clientes", destaca la compañía.

Nueva estructura

En enero de este año, el nuevo consejero delegado de la compañía ha reorganizado la estructura de Cepsa, definiendo dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente energético: Mobility & New Commerce y Commercial & Clean Energies.

Asimismo, la actividad de Refino pasa a denominarse Energy Parks, y se mantienen las áreas de Exploración y Producción, Química y Trading. Con esta nueva estructura, la empresa ha sentado las bases para acelerar su transformación y liderar la transición energética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión