Economía
Suscríbete por 1€

La CNMV suspende la cotización de Mediaset España ante una posible OPA

El grupo italiano propiedad de Silvio Berlusconi estaría considerando hacerse con el 40% de la compañía española para controlarla totalmente.

Silvio Berlusconi, en una imagen del pasado febrero.
Silvio Berlusconi
Yara Nardi/Reuters

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este lunes su decisión de suspender "cautelarmente y con efectos inmediatos" la cotización de Mediaset España "mientras es difundida una información relevante sobre la entidad".

Así lo ha dado a conocer la CNMV en un comunicado, en el que precisa que suspende la cotización del grupo "en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta; y en MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados, S.A.U. de los contratos sobre las citadas acciones".

La suspensión llega después de que Bloomberg haya publicado que Media For Europe, la matriz del grupo de televisión controlado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, esté considerando hacer una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de la firma para excluirla de bolsa.

Según informa Bloomberg, MFE-Media For Europe (antigua Mediaset Spa), el conglomerado de medios del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, estaría estudiando una nueva oferta para adquirir más del 40% que no controla de su unidad española Mediaset España. Actualmente, cuenta con cerca del 56% de la compañía.

En noviembre de 2021, la Junta General de Accionistas de Mediaset, celebrada bajo la presidencia de Fedele Confalonieri, aprobó el cambio de denominación social de la compañía a MFE-Media For Europe, así como el establecimiento de una estructura accionarial de clase dual para la compañía italiana de medios con diferentes derechos de voto. Así, Mediaset trasladó su sede legal a los Países Bajos.

Previamente, en mayo del año pasado, la compañía francesa Vivendi, Fininvest y Mediaset habían alcanzado un acuerdo global para poner fin a sus disputas renunciando a todo litigio y reclamación entre las citadas compañías.

UN GRUPO PANEUROPEO

El objetivo de la firma dirigida por Berlusconi es crear una plataforma paneruopea que pueda competir de mejor manera con el auge de las compañías de 'streaming' como Netflix o HBO.

Por ello, entre las opciones que baraja la firma, siempre según Blomberg, se encuentra el ampliar su peso en el capital de la alemana ProSiebenSat, donde cuenta con un 21,61% del capital, movimiento para el que ya ha pedido autorización a la autoridad de competencia alemana.

El 44% que el empresario italiano no controla de Mediaset España está valorado, a precios de mercado, en algo más de 700 millones de euros, la mayor parte en manos de pequeños accionistas.

Además de él, solo cuentan con posiciones declaradas el fondo de inversión oportunista Melqart (2%) y Sand Grove Capital Management (2%).

Entre los canales de Mediaset España se encuentran Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, la primera televisión temática de ficción internacional para el público joven masculino y BeMad.

En el ámbito digital cuenta con dos plataformas de contenidos: Mitele y Mtmad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión