Un total de 240 negocios aragoneses reciben asesoramiento gracias al acuerdo entre las Cámaras y el Ejecutivo regional

El objetivo de estas actuaciones es mejorar la competitividad y favorecer el crecimiento y la consolidación de las pymes.

Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
Oliver Duch

Las Cámaras de Comercio de Aragón han ofrecido asesoramiento gratuito a 240 establecimientos comerciales, gracias a su acuerdo con el Ejecutivo autonómico, en áreas como la mejora del punto de venta, la atención al cliente o el estado económico-financiero.

Este servicio se lleva a cabo gracias al convenio en materia de comercio suscrito con el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, que financia estas actuaciones, cuyo objetivo es mejorar la competitividad y favorecer el crecimiento y la consolidación de las pymes.

De esta manera, el comercio minorista recibe una orientación especializada gratuita prestada por técnicos de las Cámaras de Comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel, según han informado desde la institución empresarial, han informado desde Cámara Teruel.

En concreto, realizan consultorías individualizadas en diversas materias, dentro de los cuatro programas que incluye el convenio: Digitalización e introducción de tecnologías de la información y la comunicación; diagnóstico del punto de venta y diseño y ejecución de planes de empresa y excelencia en la gestión; consolidación y expansión del multiservicio rural; y relevo generacional.

Líneas de actuación

Así, en el marco del programa para el diagnóstico del punto de venta y ejecución de planes de empresa, el año pasado se realizaron 20 diagnósticos del punto de venta, mediante los que se realiza un completo análisis del establecimiento con el fin de detectar puntos fuertes y débiles del visual merchandising y se proponen recomendaciones y acciones de mejora en elementos como fachada, escaparate, disposición de los productos e iluminación.

Además, una decena de empresas se han beneficiado de la experiencia de benchmarking a través de la iniciativa 'La tienda extendida'.

Dentro de este mismo eje, las Cámaras han atendido 102 asesoramientos técnicos, facilitando la normativa y subvenciones al sector y orientación técnico-comercial. Otros tres establecimientos recibieron la visita del "cliente misterioso", técnica con la que se evalúa la calidad de atención al cliente mediante una compra realizada por una persona anónima, que en realidad es un asesor de la Cámara.

Por otro lado, dentro del programa de digitalización, se han realizado 23 asesorías de comercio electrónico y la consiguiente consultoría con propuestas de mejora digital para el comercio.

El convenio también contempla el programa de relevo generacional, dirigido a los comerciantes interesados en traspasar sus negocios y a los emprendedores interesados en ellos. A los primeros se les proporciona asesoramiento jurídico sobre la cesión del contrato de arrendamiento y sobre los derechos y obligaciones pactados.

También se da difusión del negocio en traspaso en la página web www.traspasosaragon.com. Por su parte, los emprendedores también pueden disponer de un estudio de viabilidad del negocio, un informe sobre posibles reformas en el establecimiento e información y apoyo en la tramitación de las subvenciones a las que se pueden acoger. El año pasado se asesoró a 28 comercios y emprendedores aragoneses en esta materia.

Red de multiservicios rurales y comercios adheridos

El programa de consolidación y expansión del multiservicio rural ha cubierto 107 actuaciones, que incluyen información y apoyo a ayuntamientos interesados en implantar un multiservicio, asesoramiento a establecimientos ya en marcha, envío de información de ayudas del Gobierno de Aragón para comercio rural, la celebración de jornadas técnicas para gestores de este tipo de establecimientos y su promoción en www.multiserviciorural.com.

Igualmente, en 2021 se ha puesto en marcha la 'Red de Comercios adheridos', atendiendo a establecimientos comerciales privados en localidades de menos de 300 habitantes. En este momento, hay 21 establecimientos adheridos y 90 multiservicios rurales en la provincia de Teruel.

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