empresas

La zaragozana Alumalsa paraliza su producción al dispararse por diez sus costes energéticos

La compañía, con 350 trabajadores, suspende su actividad por las subidas de los precios del gas y de la electricidad.

Interior de la fábrica de Alumalsa en La Cartuja Baja.
Interior de la fábrica de Alumalsa en La Cartuja Baja.
Francisco Jiménez

Alumalsa, fabricante de componentes de aluminio para el sector de la automoción con sede en La Cartuja Baja (Zaragoza), se ha visto obligada a paralizar su producción –de momento durante una semana, aunque podría alargarse más tiempo– al multiplicarse estos días por diez sus costes energéticos respecto a los del año pasado.

Luis Arruga, director de Operaciones Linamar Light Metals Zaragoza, conocida como Alumalsa, explicó que como gran consumidora de gas, aunque también de electricidad, la factoría especializada en fusión de metales ha visto cómo sus costes se disparan de modo descomunal. «Ayer hicimos cálculos y por ello hemos decidido suspender la producción desde el turno de noche del miércoles al jueves», apuntó Arruga, que indicó que para hacer frente a esta contingencia la empresa, que tiene 350 trabajadores, utilizará días de ERTE hasta el miércoles 16. Aunque la idea es retomar la producción el jueves 18, todo dependerá de la evolución de los precios energéticos, añadió.

La factoría de Linamar en La Cartuja Baja produce componentes que van al motor de los automóviles y divide su actividad como Tier 1 (proveedor directo al fabricante de coches) en un 50% y como Tier 2 (produciendo para firmas que envían componentes al ensamblador)en el otro 50%. En el primer caso trabaja para suministrar a fábricas de Renault, Ford y Daimler y tiene un contrato firmado para hacerlo para Audi, mientras que en el segundo ejerce como proveedor de compañías como Robert Bosch, Continental y Valeo.

Arruga recalcó que la situación es complicada y que hay una gran presión en el sector industrial para que la UE actúe para rebajar los precios energéticos, pero que hay que esperar para decidir cuándo retomar la producción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión