¿Cuánto ahorro supone bajar un grado la calefacción?

Josep Borrell ha pedido este miércoles a los ciudadanos europeos que "bajen la calefacción en sus casas", porque hay que "pagar un precio" por "cortar el cordón umbilical" con la economía rusa por la guerra en Ucrania.

¿Cuánto ahorro supone bajar un grado la calefacción?
¿Cuánto ahorro supone bajar un grado la calefacción?

La guerra en Ucrania está teniendo múltiples consecuencias en la economía mundial y ya se está notando en los bolsillos de los europeos. Tras dos semanas de invasión rusa, los precios de la gasolina se acercan ya a los 2 euros el litro y los precios de la luz se han triplicado (la electricidad se paga este miércoles a 457,97 euros por megavatio hora). A esto hay que sumar que Rusia y Ucrania cuentan con una importante producción de trigo, maíz y cebada -lo que preocupa a agricultores y ganaderos-, así como de aceites vegetales como el de girasol, lo que ha provocado que estos días muchos consumidores compren de forma masiva este producto ante el temor de su desabastecimiento.

El estallido del conflicto ha desplomado las Bolsas y disparado el crudo (la Unión Europea es dependiente del petróleo y el gas ruso). Este martes, la Comisión Europea presentó su directiva para rebajar en dos terceras partes las importaciones de gas ruso de aquí a final de año pero además, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido este miércoles a los ciudadanos europeos que "bajen la calefacción en sus casas”, porque hay que "pagar un precio" por "cortar el cordón umbilical" con la economía rusa por la guerra en Ucrania.

Tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su web, de mantenerse como hasta ahora, la factura de gas, para un hogar con calefacción que consumiera unos 9.000 kWh/año sería 46 euros más cara cada mes, un incremento del 77% sobre los 60 euros que es la media del pasado "año gas". Resulta clave, por tanto, consumir calefacción de forma eficiente para que no se dispare nuestra factura. Pero, ¿Qué se puede hacer? A continuación planteamos algunas medidas caseras que, según la OCU, pueden ayudar a optimizar ese gasto en calefacción (sin pasar frío).

  • Bajar el termostato. Cada grado menos se traduce en un 7% menos en la factura. No es necesario pasar de los 21 grados.
  • Poner burletes en puertas y ventanas. Estos sencillos sistemas de plástico taponan la entrada de aire y colaboran a mantener la temperatura interior.
  • Ventilar temprano y mantener las persianas arriba. Ventila durante 10 minutos nada más levantarte y deja las persianas subidas, para que entre el sol.
  • Alfombras y cortinas de color oscuro, ya que absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura.
  • Purga los radiadores y haz la revisión de la caldera. Un buen mantenimiento de la caldera puede ahorrarte hasta un 15% al año.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión