Xi Jinping pide reforzar la autosuficiencia alimentaria de China

"El mundo ha entrado en una nueva era de turbulencia y cambios", avisa el líder chino.

Carga de grano en un silo
Carga de grano en un silo
S. Campo

El presidente de China, Xi Jinping, pidió que la oferta suficiente de comida, en particular el suministro de grano, sea "la prioridad máxima", recoge este lunes la agencia de noticias oficial Xinhua.

Pese a que aseguró que "1.400 millones de chinos comen bien" en la actualidad, Xi pidió "no relajarse en la cuestión alimentaria" durante una reunión con miembros de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo de China, reunida estos días en Pekín.

"El suministro de comida no puede ser considerado un asunto insignificante", explicó Xi, que advirtió que el país asiático no puede "depender solamente del mercado internacional" para garantizarlo.

Según Xi, China habrá de adherirse a los principios de "autosuficiencia basada en la producción nacional" y la "moderación de las importaciones de grano".

Dicha autosuficiencia estará respaldada por la tecnología, gracias a cuyo desarrollo China "podrá obtener calorías y proteínas de plantas, animales y microorganismos".

China, que cuenta con menos del 9 % de tierra cultivable del planeta pese a que su población representa el 18 % del total mundial, debe "detener firmemente el uso no agrícola de áreas de cultivo", de lo cual serán responsables "los funcionarios locales, que responderán ante el Gobierno central", resaltó Xi

"El mundo ha entrado en una nueva era de turbulencia y cambios", avisó el líder chino, que añadió que "la industrialización no hace que la comida deje de ser un problema", según informa la cadena estatal CCTV.

China depende parcialmente de las importaciones para satisfacer su demanda alimentaria: las importaciones de soja, uno de los cultivos más demandados, desde países como Estados Unidos, Brasil o Argentina fueron de 96,52 millones de toneladas, cifra un 3,8 % inferior a la registrada en 2020. 

Por su parte, Ucrania anunció este domingo que los ferrocarriles del país están listos para organizar la exportación de productos agrícolas, especialmente la de cereales ucranianos, que representan el 11% del mercado mundial, según ha informado Ukrzaliznytsia, la administración estatal de transporte ferroviario del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión