Precio de la luz

Los precios de la energía se desbocan con otro máximo este lunes en 442,54 euros/MWh

España encuentra cada vez más apoyos en Europa para desvincular el gas del sistema de formación de precios de la luz.

Foto de archivo de una bombilla
Foto de archivo de una bombilla
Pixabay

La imparable escalada de los precios del gas ante la guerra en Ucrania ha desatado una auténtica tormenta en la factura eléctrica de los consumidores, que este lunes tendrán que hacer frente a un nuevo máximo histórico de la luz. En concreto, el precio medio de la energía en el mercado mayorista alcanzará los 442,54 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Nunca antes había sido tan cara. Y el del lunes no es un récord cualquiera. El mercado está completamente desbocado y el precio superará en 58,87 euros el anterior máximo registrado el 23 de diciembre de 2021, cuando se alcanzaron los 383,67 euros/MWh.

La escalada ha sido brutal. Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 500 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 379,02 euros/MWh, se registrará entre las 23.00 y las 00.00 horas. Se trata de precios nunca vistos que llegan además en el primer día laborable desde que el precio del gas europeo (TTF) superase también por primera vez en su historia los 200 euros, sobrepasando en los momentos más tensos de la jornada los 210 euros. Un movimiento al alza que coincidió con el ataque del ejército ruso a la mayor central nuclear de Europa en Ucrania.

Hay que recordar que Rusia, que proporciona el 43% del gas a Europa, sigue bombeando pese a las sanciones impuestas al país. Pero las constantes amenazas de Vladímir Putin han obligado a Bruselas a no descartar la posibilidad de que esto deje de ser así.

Por eso, la Comisión Europea ha abierto la puerta a un cambio de modelo para eliminar esa dependencia. La presión también ha derivado en un mayor apoyo a la propuesta española para desacoplar la cotización del gas del sistema de formación de precios de la energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión