economía

Aragón suma 245.008 declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia

Ha recibido 116.111 euros más que en la anterior campaña, hasta alcanzar los 8.891.618.

Primer día de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza.
Confección de declaraciones de la Renta en Hacienda en Zaragoza, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

Aragón ha sumado 245.008 declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia en 2020 -la realizada en 2021- y ha recibido 116.111 euros más, hasta alcanzar los 8.891.618. Además, las declaraciones con asignación suponen casi un 34%, frente al 31,5% de la media nacional.

Así se recoge en la web Iglesia en la Comunidad, después de que esta semana la Conferencia Episcopal Española (CEE) haya presentado los resultados de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la campaña de declaración de la Renta de 2021 (IRPF 2020).

En el conjunto de España, ha habido un aumento en el número de contribuyentes que confían en la Iglesia católica, con un total de ocho millones y medio de personas y 40.078 más respecto al año anterior, lo que supone, contando las presentaciones conjuntas, un total de 7.337.724 de declaraciones a favor de la Iglesia, un 31,57%.

Las citadas fuentes han indicado que pese a crecer el número de apoyos, la cantidad recibida por la Iglesia en el conjunto de España ha disminuido en 5,5 millones de euros por la menor recaudación que ha generado la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, quedándose en 295 millones que van a permitir dar respuesta a las necesidades sociales más acuciantes.

"La Iglesia está haciendo más con menos ante el aumento de las necesidades que ha provocado la covid-19", ha señalado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, al tiempo que ha destacado las "más de cuatro millones de personas a las que la Iglesia ayuda cada año en España".

Por su parte, el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, ha dicho que estos datos son "un espaldarazo al servicio social de la Iglesia, un premio al esfuerzo de tantos sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral y voluntarios que cada día, fuera de foco, sin abrir los telediarios, ni ser trending topic, ayudan a salir adelante a quienes más lo necesitan y llenan de luz las zonas más sombrías de la sociedad".

Atención integral

La Iglesia católica, como toda la sociedad española y mundial, se encontró en 2020 con un panorama de gran incertidumbre. No obstante, al mismo tiempo que disminuían los recursos inició una serie de actividades para salir al paso de las nuevas necesidades y nuevas circunstancias que se vivían en su entorno.

En todas las diócesis, se activaron nuevas iniciativas ocasionadas por la pandemia, de las que da cuenta el portal 'iglesiasolidaria.es'. En total, casi 700 iniciativas, de las diócesis, de las congregaciones religiosas, de la instituciones caritativas y asistenciales de la Iglesia salieron al paso de esta situación.

Las actividades organizadas atendieron todas las dimensiones en las que actúa la Iglesia en España, desde lo asistencial a lo celebrativo, desde lo catequético y espiritual a la dimensión caritativa y solidaria.

La Iglesia ha agradecido el compromiso de todas las personas que sostiene sus actividades con su oración, con la entrega de su tiempo y con la aportación económica, que se hace visible de manera especial en la casilla de la declaración de la renta.

Del modo de ayudar a la Iglesia a través del 0,7% se informa puntualmente a través de Xtantos (portantos.es). También en el portal 'donoamiiglesia.es' permite donar directamente a cualquier parroquia de España para hacer llegar directamente las ayudas a las instituciones que las ponen al servicio de la sociedad.

Como es habitual, la Oficina de Transparencia de la CEE prepara ya la Memoria de actividades de la Iglesia católica en España 2020, donde dará cuenta detallada de la aplicación de esta cantidad resultante de la X de la declaración de la renta y de toda la actividad de la Iglesia en España en el año de la pandemia. Se dará a conocer el próximo mes de mayo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión