guerra rusia-ucrania

¿Qué oligarcas rusos tienen relación con España?

La costa española es uno de los principales destinos de los millonarios que se verán ahora afectados por las sanciones de la Unión Europea (UE).

Mikhail Fridman
Mikhail Fridman
Reuters

España ha sido tradicionalmente uno de los destinos elegidos por los millonarios rusos para comprar lujosas mansiones en zonas costeras o amarrar sus yates. Estos son de los más fotografiados en puertos como los de Marbella, Barcelona o Palma de Mallorca. La invasión rusa de Ucrania ha sido contestada desde la Unión Europea (UE) con sanciones económicas que incluyen algunas directas contra los negocios de los oligarcas rusos.

Las medidas restrictivas de la UE se aplican a 680 personas y 53 entidades. Entre ellas se  incluye la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de entrar o transitar por el territorio comunitario.

El cierre progresivo del espacio aéreo europeo que están aplicando los estados miembro afectará también a los jets privados de los oligarcas. El objetivo es que ningún avión propiedad de una persona física o jurídica rusa pueda "sobrevolar, aterrizar o despegar" en territorio de la UE, según explicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen tras el acuerdo para reforzar las sanciones de este fin de semana.

El castigo a las fuentes de financiación del gobierno de Vladimir Putin se completó con la suspensión de bancos rusos del mecanismo financiero Swift, que les ha cerrado las transacciones internacionales, y ha paralizado activos internacionales del Banco Central de Rusia.

La lista de multimillonarios

Mikhail Fridman

Mikhail Fridman

Entre los negocios con presencia en España que tienen capital ruso se encuentra la cadena de supermercados Dia, que cuenta entre sus accionistas con el millonario ruso Mikhail Fridman. Durante la presentación de resultados de la compañía este martes, sus directivos han asegurado que no se ha visto afectada actualmente por las sanciones de la UE a oligarcas rusos. "Queremos trasladar un mensaje de estabilidad. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne", han explicado en referencia a la matriz de la enseña. La firma perdió el año pasado 257,3 millones de euros, un descenso del 29,3% respecto a un año antes. De hecho anunciaron que estudian fórmulas para ayudar al pueblo ucraniano.

1
Viktor Vekselberg, oligarca ruso del círculo de Putin, de Renova Group.

Viktor Vekselberg

Uno de sus socios de Fridman es Viktor Vekselberg, de origen ucraniano, que preside la empresa rusa de gestión de activos Renova Group. Hizo su primer millón de dólares vendiendo cobre de cableado, según recoge la revista 'Forbes'. Su imperio creció tras la compra de varios hornos de fundición de aluminio de tamaño medio y minas, que unió en Sual Holding en 1996. Una década después fusionó el negocio con un gigante del mismo sector, el del multimillonario Oleg Deripaska, formando UC Rusal. Es socio de Fridman y Len Blavatnik en la petrolera TNK-BP. Vendió sus acciones n 2013 a Rosneft. Tiene amarrado su megayate Tango en el puerto de Palma de Mallorca.

2
El millonario ruso Roman Abramovich.

Roman Abramovich

Cuenta también con yate en España el multimillonario Roman Abramovich, a quien Ucrania ha pedido que medie en las negociaciones de paz después de dejar el Chelsea. El Solaris se encontraría amarrado en Barcelona. Huérfano a los cuatro años y criado en una región remota y cercana a Siberia, su fortuna se forjó en la desmembración de la URSS. Adquirió en 1995 la petrolera Sibneft por apenas 100 millones de libras, mediante un controvertido sistema de 'préstamos por acciones'. Para facilitar el acuerdo, Abramovich admitió años después en una corte de Londres haber sobornado a oficiales rusos para que dieran el visto bueno. Fue en enero de 2003 cuando Abramovich dio el paso de meterse en el fútbol europeo y comprar el Chelsea, por una cantidad cercana a los 90 millones de euros. Su objetivo era conseguir que el equipo de Londres pasara de ser un simple candidato más, a dominar el fútbol europeo. Y lo consiguió.

3
Vaguit Alekpérov, oligarca ruso, presidente de Lukoil.

Vaguit Alekpérov

Otro millonario que tiene su embarcación en España es el presidente de la petrolera Lukoil, Vaguit Alekpérov. Fue el "número dos" del Ministerio soviético de Petróleo y Gas, y uno de los fundadores del consorcio estatal petrolero Langepás-Urái-Kogalimneft, que Boris Yeltsin convertiría por decreto en la empresa Lukoil en 1993. Lo organizó todo para quedarse con una parte de la acciones de la petrolera.

4

A la lista de oligarcas rusos se sumarán los afines al entorno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ya que la última tanda de sanciones de la UE se ha ampliado a este país por su apoyo a Rusia en la invasión de Ucrania.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión