ECONOMÍA

Los 12 sectores donde hay trabajo en Aragón

El último informe de Adecco reúne los perfiles más difíciles de cubrir en la comunidad. En algunos sectores faltan personas con formación profesional.

Almacén de una empresa ubicada en la Plataforma Logística de Plaza de la capital aragonesa.
Almacén de una empresa ubicada en la Plataforma Logística de Plaza de la capital aragonesa.
Guillermo Mestre

El desempleo sigue siendo una preocupación entre colectivos con más tasa de paro como los jóvenes y los parados de larga duración. La tasa de paro en Aragón se encuentra en el 9%, después de haber bajado un 3,5% en un año, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, hay sectores en los que sigue siendo difícil encontrar profesionales.

Entre las razones, la falta de personas formadas para perfiles con vacantes y la pérdida de atractivo de algunos sectores para los jóvenes. La empresa de trabajo temporal Adecco ha localizado 12 sectores que cuentan con posiciones "difíciles de cubrir" actualmente. Entre ellos, muchos que requieren titulaciones en grados de formación profesional, que siguen escaseando. 

"No sé cuánto tiempo tiene que pasar para que se le dé el lugar que se merece a esta formación. Se va avanzando pero no al ritmo que la empresa necesita", plantea Herminia Lombarte, directora de Adecco en Aragón. Considera que es un tema "cultural". La ETT ha elaborado recientemente el Informe Adecco sobre Perfiles más demandados, a través de su división denominada Staffing con datos por comunidades.

Lista de perfiles más buscados en Aragón:

1.  IT, tecnologías de la información. Escasean los profesionales para programación, puestos técnicos 'helpdesk' (que atiende al cliente en la primera instancia de soporte) y posiciones similares. "El principal obstáculo en la región para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata", explican desde Adecco sobre la falta de candidatos. Se necesita formación superior (ya sea ingeniería, grado o Formación Profesional) "muy específica y en constante evolución", recalcan. Suelen trabajar por proyectos.  

2. Sanidad. La pandemia de covid-19 ha agravado la falta de profesionales, desde auxiliares de enfermería a médicos/as y técnicos/as de laboratorio, aunque la escasez es más pronunciada aún cuando se trata de contratar enfermeros/as.

3. Construcción. Falta mucha mano de obra cualificada ya que "no existe relevo generacional" para un sector que la ETT reconoce que no es "atractivo" para los jóvenes. "Si antes de la crisis del ladrillo la construcción atraía a mucha mano de obra por sus altos salarios y la expansión del sector, tras ella, muchos trabajadores se movieron a otros sectores y nunca volvieron a emplearse en este", indican desde Adecco. En Aragón faltan perfiles técnicos de todo tipo como delineantes y jefes de obra.

4. Agricultura. Se necesitan trabajadores tanto para las campañas hortofrutícolas como para explotaciones ganaderas. Las ofertas de empleo buscan peones agrarios y personal para instalaciones agrícolas y ganaderas.

5. Alimentación. La agroindustria es uno de los sectores más importantes de la comunidad. Se necesita personal para puestos de envasadores/as, operarios/as especializados, operarios/as de corte (carne y pescado), carretilleros/as y mozos/as de 'picking', entre otros.

6. Industria. En las factorías de la comunidad resulta difícil cubrir puestos vinculados a oficios tradicionales como electromecánicos, soldadores, caldereros, operarios, torneros, fresadores y oficiales con formación en control numérico. La empresa de trabajo temporal tiene en marcha el proceso de selección de 600 trabajadores para la factoría de coches de Opel Stellantis en la localidad zaragozana de Figueruelas. Se tratan de los puestos temporales que desaparecieron cuando el fabricante tuvo que prescindir de parte del turno de noche por la crisis de suministro de microchips. "Ha habido mucho interés", reconoce Herminia Lombarte, sobre la respuesta a la oferta de empleo para puestos en la cadena de producción con "un contrato inicial de 6 meses", explica. Han recibido candidaturas de todo tipo de perfiles y edades.

En Industria, desde la ETT se indica que "la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales".

7. Transporte y logística. bajamos a ramas de actividad concretas dentro de la industria, por ejemplo, el sector de la logística y el transporte está demandando perfiles como conductores/as, repartidores/as, mozos/as de almacén y carretilleros/as con titulación oficial, pero también administrativos/as. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía.

8. Distribución y 'retail'. Faltan dependientes/as, promotores/as e inventaristas.

9. Sector aeronáutico. Técnicos/as de mantenimiento.

10. Servicios. La ETT señala que hay demanda para administrativos/as, especialmente con conocimiento de otros idiomas.

11. 'Contact Center'. Se necesita persona para puestos de teleoperadores de venta y atención al cliente con idiomas. Recuerda que en  2021 hubo varios procesos de selección.

12. Hostelería. Desde la ETT señalan que la crisis sanitaria "ha terminado de provocar una fuga de talento del personal hostelero hacia otros sectores", ante los prolongados expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). A medida que se recupera la actividad del sector se buscan camareros/as (de pisos, de sala, ayudantes…) y ayudantes de cocina.

La creación de empleo dependerá del ritmo de la recuperación económica, a la que se añade un nuevo elemento de incertidumbre con la invasión rusa de Ucrania. A la tragedia humana se une su impacto en el incremento de los precios de la energía para las empresas, que puede afectar a sus cuentas. "Es complicado hacer previsiones", confiesa Lombarte.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión