ECONOMÍA

Aragón busca impulsar sus alimentos en Europa, Asia y América

Arex y el departamento de Agricultura han convocado un calendario de acciones de promoción.

Acción de promoción del vino aragonés.
Acción de promoción del vino aragonés.
Arex

La empresa pública Aragón Exterior, junto con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha convocado un calendario de acciones para promocionar el sector agroalimentario aragonés durante los próximos meses. Mediante diversos formatos, tanto presenciales como virtuales, el objetivo es fomentar la presencia de los vinos y alimentos aragoneses en los mercados europeos, asiáticos y americanos. Las exportaciones agroalimentarias cerraron el año 2021 con un valor de 2.731 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto al año anterior, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Este calendario de actividades se abrió el pasado 22 de febrero con reuniones individuales virtuales dirigidas al mercado brasileño. Desde el Ejecutivo regional han señalado que los expertos de Arex, "con dilatada experiencia introduciendo los productos aragoneses en este país, asesoraron de manera gratuita a las empresas de la Comunidad Autónoma sobre las oportunidades existentes".

Calendario presencial

Las acciones continuarán en las próximas semanas, retomando el calendario presencial de encuentros entre empresas y clientes potenciales. Se trata de dos misiones comerciales que se celebrarán en Lisboa (29 y 30 de marzo) y en Costa de Marfil y Camerún (3 a 7 de abril). Para estos eventos, las inscripciones ya están abiertas para las empresas del sector vinícola y de la alimentación aragonesas en la web de Aragón Exterior: www.aragonexterior.es

Otro tipo de actos organizados por la empresa pública son los denominados 'TastyWines' que brindan a las bodegas participantes la oportunidad de mantener reuniones individuales por videoconferencia con catas reales y en directo con importadores en destino. Este año se van a celebrar los TastyWines Online Seúl (22 de marzo), TastyWines Online Seúl vinos ecológicos (28 de abril), TastyWines Meetings Miami (16 al 18 junio) y el TastyWines Meetings Singapur (del 3 al 5 de noviembre).

A estos eventos de promoción de Arex se suman acciones conjuntas con los productos de otras Comunidades Autónomas, como el Taste Spain en Zurich (14 de marzo) y Spain's Great Match, que se celebrará en Nueva York el 11 de octubre. Se han convocado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones para destacar la imagen y la calidad de los vinos españoles.

La feria alemana Biofach

Una de las acciones tradicionalmente más relevantes del calendario es el apoyo a la participación en la feria Biofach en Nuremberg (Alemania). Considerada como una de las ferias más importantes de Europa de productos de alimentación ecológicos certificados, Biofach reúne a profesionales del sector 'retail', importadores, distribuidores, productores y canal HORECA.

Para promover la participación de las empresas, "estas contarán con un apoyo económico del 50% del coste del stand gracias a Arex, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Comité de Agricultura Ecológica de Aragón (CAAE)", han señalado desde la administración autonómica.

La última edición, realizada en el año 2020, registró visitas de más de 51.000 profesionales de 144 países y contó con 3.266 expositores de todo el mundo "avalando así la importancia estratégica de Biofach para las empresas aragonesas de productos ecológicos", han destacado desde el Ejecutivo regional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión