Unai Sordo (CC. OO.): "Con la subida del SMI la recuperación del empleo es posible"

Unai Sordo, líder de CC. OO., dice que tras una década de devaluación toca garantizar la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y defiende una reforma laboral de calado no vista en 40 años.

Unai Sordo, líder de Comisiones Obreras, el pasado jueves en el Coso de Zaragoza
Unai Sordo, líder de Comisiones Obreras, el pasado jueves en el Coso de Zaragoza
Oliver Duch

¿Coincide con UGT en la necesidad de subir salarios para mitigar una inflación disparada?

En este 2022 el gran reto es el de los salarios. En España hemos atravesado una década de devaluación salarial. Estamos ahora en una situación muy grave de inflación, que no va a ser tan corta como podía pronosticarse viendo el conflicto de Ucrania, y el reto es trasladar a los convenios colectivos subidas salariales que garanticen la mejora del poder de compra. Tenemos que acabar de cerrar con UGT la subida y planteárselo a CEOE en ese ANC que en el mes de marzo tiene que negociarse a velocidad de crucero.

¿Ha habido mucho afiliado desencantado al no conseguir derogar la reforma laboral del PP?

Al contrario. De ninguna crisis hemos salido con una recuperación nítida e indiscutible de derechos laborales ni con un incremento como el conseguido del salario mínimo (SMI) y una batería de medidas para afrontar la estabilización en el empleo que no se ha conocido en España en los últimos 40 años. En las asambleas estamos encontrando entusiasmo. La gente es consciente de la dimensión de lo que se ha hecho y que se apruebe con votos de un partido u otro no les importa casi nada.

"Tras una década de devaluación salarial en España, estamos ahora en una situación muy grave de infación y el reto es trasladar subidas salariales a los convenios"

¿Supondrá la nueva subida del SMI una pérdida de empleo?

Los datos avalan que no. No se qué más hace falta para constatar una realidad y es que en esta pandemia, sin ningún precedente desde la Guerra Civil en términos de caida del PIB, hemos recuperado más rápidamente que nunca los niveles de empleo de antes de la crisis y lo hemos hecho con el SMI más alto de largo de la historia. Se ha incrementado desde 2016 un 40% y se ha demostrado que con un salario que estaba en 707 euros y ahora en 965 o 1.000 la recuperación del empleo es posible ya que las empresas tenían margen.

¿Hay suficiente personal en la Administración para gestionar bien la llegada de fondos europeos?

Este va a ser un problema muy importante en el que no se ha reparado demasiado. La administración adolece de años de pérdida de personal y de cierta descualificación. Esta es una reflexión que hay que hacer como país. Nos ha pasado con la sanidad en la pandemia, que ha evidenciado la descapitalización del sector publico. Clama al cielo que se prescinda de profesionales en la sanidad cuando hemos tenido una sexta ola. Hay que reforzar los servicios públicos.

¿Cuándo se verá si la nueva reforma recorta la temporalidad?

Creo que la reducción de la tasa de temporalidad va a ser intensa, de diez puntos, y nos va a acercar mucho a la media europea. Tendría que pasar del 26% actual al 16% pero no se si será este año o el próximo. Si el Gobierno hace lo que tiene que hacer debería invertir en reforzar los cuerpos de inspectores de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión