El PIB aragonés se incrementa un 4,0% interanual en el cuarto trimestre de 2021

En el conjunto del año 2021 el PIB real de Aragón aumentó el 5,1% respecto al año anterior, una décima más que en el conjunto de España (5,0%). Se trata de la mayor tasa interanual de crecimiento en Aragón de toda la serie histórica.

Imagen de archivo de una empresa aragonesa
Imagen de archivo de una empresa aragonesa
DGA

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón ha registrado un aumento del 4,0 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020, dato un punto y ocho décimas superior al anotado en el tercer trimestre del año -2,2 por ciento-, según las estimaciones provisionales realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) a partir de los datos avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.

Esta tasa de crecimiento interanual es un punto y dos décimas inferior a la registrada para el conjunto de España -5,2 por ciento-, y se sitúa seis décimas por debajo de la alcanzada por el conjunto de países de la Zona Euro -4,6 por ciento-.

En términos trimestrales, el aumento del PIB regional en el cuarto trimestre de 2021 se sitúa en un 2,4 por ciento, tasa inferior en dos décimas a la registrada en el trimestre precedente -2,6 por ciento-. La cifra es cuatro décimas superior a la variación experimentada por el conjunto de España -2,0 por ciento-, y se sitúa dos puntos y una décima por encima del registro alcanzado por la media de la Zona Euro -0,3 por ciento-.

Con los datos disponibles del cuarto trimestre del año, y a la espera de que el INE publique a finales de año la primera estimación de la Contabilidad Regional de España para el año 2021, se obtiene una primera estimación del crecimiento medio anual del PIB aragonés durante 2021, que arroja una tasa de variación anual positiva de la economía regional del 5,1 por ciento, trece puntos y ocho décimas por encima del dato registrado en el año anterior (-8,7 por ciento).

Este ritmo de crecimiento regional, el mayor registrado en toda la serie histórica en Aragón, es una décima superior al anotado por el conjunto de España en el año 2021 -5,0 por ciento-, pero una décima inferior al crecimiento alcanzado por el conjunto de países de la Zona Euro -5,2 por ciento-.

Según el Ejecutivo regional, desde el punto de vista de la demanda, la evolución anual seguida por la economía aragonesa durante 2021 se explica tanto por el favorable comportamiento de la demanda interna como de la demanda externa, cuya contribución al PIB de Aragón fue positiva en el conjunto del año.

En relación a la demanda interna, los dos componentes básicos -consumo e inversión- muestran un dinámico comportamiento durante el ejercicio. Por lo que respecta al gasto en consumo final de hogares crece un 5,0% en el año 2021. Esta tasa es superior en tres décimas a la registrada por el conjunto nacional -4,7 por ciento-.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas ha crecido un 2,4 por ciento anual, dato seis décimas por debajo de la media española -3,0 por ciento-. Respecto a la formación bruta de capital físico, la inversión regional en bienes de equipo registra una tasa de variación positiva del 17,2 por ciento anual, un punto y siete décimas mejor que el dato promedio del país -15,5 por ciento-.

Por último, la inversión en construcción presenta una caída interanual del -4,9 por ciento, a comparar con el mejor dato experimentado por la media de España durante el período (-3,0 por ciento).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, se observa como la demanda exterior neta creció a lo largo de todo el año y su contribución al crecimiento aragonés durante el conjunto del 2021 fue positiva, como consecuencia de un mejor comportamiento relativo de las exportaciones durante el período.

En concreto, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios presentan un incremento del 13,2 por ciento anual durante el año 2021, frente a la tasa de crecimiento anual del 13,4 por ciento que registra el conjunto nacional. Por otro lado, las importaciones regionales de bienes y servicios anotan un aumento del 7,7 por ciento respecto al ejercicio 2020, dato inferior al registro del 12,8 por ciento interanual obtenido por la media del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión