Inditex, primer exportador a Rusia desde Zaragoza

El estallido de la guerra provocó las primeras consecuencias para el flujo de envíos de la multinacional desde el aeropuerto de la capital aragonesa

Instalaciones de Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza.
Instalaciones de Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza.
Oliver Duch

El grupo Inditex es, con diferencia, la compañía que más exporta a Rusia desde Zaragoza. Cerca del 62% del valor total de las ventas de empresas con sede en Aragón registrado en 2021 corresponde al capítulo de ‘confección femenina’, no en vano la multinacional fundada por Amancio Ortega concentra en sus instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza la ropa de mujer de la marca Zara que luego envía a todo el mundo.

El conflicto provocó este jueves las primeras consecuencias para el flujo de envíos de la multinacional textil desde el aeropuerto de Zaragoza. La ruta de ida y vuelta que Air Bridge Cargo cubre de forma regular con Moscú se suspendió este jueves y aún está por ver si finalmente el avión, un Boeing 747 con capacidad para transportar un centenar de toneladas, despega finalmente este viernes. En principio, se mantiene la programación, aunque la compañía podría anularlo a tenor de los acontecimientos. El resto de vuelos de carga siguen su curso.

El textil femenino es, con 77,77 millones de euros, el primer sector por ventas a Rusia procedentes de Aragón, mientras que en el segundo puesto del ranquin están los aparatos electrodomésticos de línea blanca, que contabilizan 17,54 millones de euros. Ahí el protagonista es el grupo BSH Electrodomésticos, que fabrica en su planta zaragozana de Montañana hornos de inducción que van a territorio ruso.

El tercer sector con más representatividad en las exportaciones aragonesas destinadas a Rusia es el farmacéutico y químico, con unas ventas de 5,8 millones de euros el año pasado.

Otras empresas con sede en Aragón tienen presencia en Rusia y en Ucrania, pero a menor escala. Una de ellas es el grupo papelero Saica, cuya filial Saica Flex, especializada en embalaje flexible para todo tipo de necesidades, tiene algún cliente en Ucrania, aunque de pequeño volumen. ·Desde hace meses venimos considerando posibles planes de contingencia con él y mantenemos un contacto regular para ir tomando las medidas que sean convenientes", explicó este jueves Ramón Alejandro, presidente del grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión