economía

¿Qué es el código Swift al que teme Rusia?

Entre las sanciones que se barajan contra Putin por la invasión de Ucrania figura su expulsión de este sistema bancario.

Un billete de 200 rublos junto a varios de dólar.
Un billete de 200 rublos junto a varios de dólar.
Dado Ruvic/Reuters

El ataque de Rusia a Ucrania ha sido respondido con la aprobación de sanciones internacionales por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Los socios europeos están convencidos de que las medidas acordadas este jueves, el mismo día del ataque, por la noche, van a "doblegar la economía rusa", pero por si no ocurre así, se guardaron un as en la manga, la posibilidad de excluir a Rusia del sistema de comunicación de pagos bancarios Swift.

El origen de este sistema se encuentra en los años 70. Surgió para resolver el problema de los bancos de hacer pagos entre países. En su fundación participaron 239 bancos de 15 países que crearon la entidad de pagos Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Swift), con sede en Bélgica.  Actualmente están conectados a este sistema unas 11.000 entidades financieras de todo el mundo.

Sistema de mensajería

No es un sistema de pagos, no envía ni recibe dinero de un banco a otro, sino que "se trata de una empresa privada que proporciona un sistema de mensajería" y "estos mensajes agilizan las transferencias internacionales al permitir identificar a las partes implicadas de una manera estandarizada, segura y sin errores", explican desde el Portal del Cliente Bancario del Banco de España. En un día se pueden intercambiar unos 32 millones de mensajes de media.

El código Swift o BIC (Bank Identifier Code) está formado por una serie de números y letras de 8 u 11 dígitos que sirven para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional:

  • Cuatro letras que sirven para identificar al banco.
  • Dos letras que identifican el país.
  • Dos letras que indican la localidad de la entidad bancaria.
  • Los últimos tres dígitos, que son opcionales, identifican la oficina o sucursal bancaria. Si se indica XXX significa que la oficina realiza la liquidación de manera centralizada.

Estos códigos se crearon para evitar errores en las operaciones entre entidades financieras situadas en distintos países. "Permite identificar al banco beneficiario de una transferencia y completa la información proporcionada por el código IBAN", añaden. El IBAN (International Bank Account Number) es el código internacional de identificación del número de cuenta, extendido desde 2014 y que aparece en cada libreta bancaria. Este consta de 24 dígitos. En las transferencias entre algunos países no es necesario el Swift y basta con el IBAN, como en la zona de pagos únicos en euros (SEPA).

Si se incluyera entre las sanciones excluir a Rusia de este sistema financiero, supondría que sus bancos no podrían cerrar transacciones comerciales con otros países, lo que afectaría a particulares y empresas. Supondría un golpe a su economía, que algunos países no se atreven a dar todavía, guardándolo como "última opción", aunque el presidente de Ucrania,  Volodímir Zelenski, considera que sería la medida de presión definitiva contra Putin. 

La UE ha aprobado una aplicación de sanciones progresiva, por lo que se pueden ir ampliando si la invasión no cesa. Además de la exclusión del sistema de pagos internacional, quedan bazas como las dirigidas a cortar el comercio de petróleo y gas, la principal fuente de riqueza de Rusia. 

Sin embargo, la UE teme también el impacto de que Rusia responda con un mayor recorte de gas ruso, del que todavía es dependiente la Unión, en el contexto actual de precios récord de la energía. La espiral de subidas podría afectar a la recuperación económica tras la pandemia de covid.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión