comercio exterior

El delegado de Aragón Exterior en Rusia: "Las sanciones harán daño a Moscú, pero las pagaremos nosotros también"

Karlos Landeta cree que Putin ya tenía calculadas las consecuencias de las medidas que la Unión Europea  impulsaría tras sus ataques.

Karlos Landeta, delegado de Aragón Exterior en Rusia.
Karlos Landeta, delegado de Aragón Exterior en Rusia.
Linkedin

"La economía rusa está mucho más abierta al exterior de lo que podemos pensar", ha asegurado este viernes Karlos Landeta, delegado de la empresa pública Aragón Exterior (Arex) en Rusia, que por ello ha considerado que Vladimir Putin ya tenía calculados los efectos de las medidas que la Unión Europea arbitraría para responder a la invasión de Ucrania. "Las sanciones de la UE harán daño a Moscú, pero las pagaremos nosotros también", ha señalado.

En Rusia prácticamente desde que se produjo el desmembramiento de la Unión Soviética, con residencia permanente en Moscú desde 1998, Landeta, socio de la firma vasca Inverest, también ejerce en Rusia como delegado de Arex, que ha tejido una amplia red con colaboradores como él en un centenar de países. Los ataques en Ucrania le han pillado en Bilbao, desde donde ha intervenido este viernes en la primera sesión de 'La ventana al mundo', una iniciativa de esta empresa del Ejecutivo aragonés especializada en facilitar los intercambios comerciales de empresas de la Comunidad con el exterior. En ese foro ha expresado desde el primer momento su preocupación por las personas que están en Rusia y Ucrania, "compañeros de trabajo" que están sufriendo un conflicto que ha deseado que concluya cuanto antes. En ese sentido se ha mostrado convencido de que habrá voces en Rusia, muchas desde el ámbito empresarial, que pedirán al Kremlin que intente reconducir la situación. "Las empresas rusas, como las de cualquier otro país, lo que quieren es estabilidad", ha señalado.

Landeta tiene la experiencia de lo ocurrido en 2014, cuando las tensiones de Estados Unidos y la Unión Europea con Rusia dieron lugar al veto ruso de muchos productos europeos, entre ellos la fruta y las hortalizas, lo que afectó muy duramente a productores aragoneses. "Con las sanciones a Moscú Rusia perdió 55.000 millones de euros, exactamente lo mismo que perdió la UE", ha reseñado antes de destacar que los países que más consecuencias negativas sufrieron fueron España y Polonia. Preguntado en el foro de Arex si cree que ahora habrá nuevos vetos a otros productos, como el textil y el vino, que se exporta mucho desde Aragón, ha indicado que "sinceramente no sabemos la respuesta". "Rusia depende mucho de bienes de equipo de países como Alemania, de modo que en ese sector, como en otros que tenga difícil reemplazar en otros países, no creo que Moscú dicte más sanciones".

En la primera sesión de 'La ventana al mundo' de Arex ha intervenido también el empresario de Huesca Sergio Mayenco, fundador de una docena de compañías que ahora pilota con gran éxito desde Sabiñánigo Orache Desinfection, fabricante de pastillas que sustituyen a la lejía que se vende en 54 países. Sus mercados, ha precisado, están fundamentalmente en Europa, pero también Estados Unidos es de los más importantes, así como otros de Latinoamérica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión