Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón recibe en enero y febrero 637 millones de Hacienda entregas a cuenta

Respecto al año anterior esta cantidad se incrementa en más del 6%

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
PIXABAY

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ingresado un total de 637 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a Aragón durante los meses de enero y febrero de 2022, frente a los 599 millones de euros del mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 6,4 %.

En total, las comunidades y ciudades autónomas han percibido en este 2022 unos ingresos totales de 18.546 millones de euros, cifra que supera en más de 1.100 millones de euros los ingresos registrados en el mismo periodo de 2021. Estas cifras suponen un incremento de más del 6,3 % en entregas a cuenta.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades autónomas de régimen común y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final, informa el Ministerio en una nota de prensa.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios, que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

En total, en 2022, las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones en concepto de entregas a cuenta, siendo esta cifra la más alta de la serie histórica.

En línea con el compromiso del Gobierno de proteger los recursos de las Administraciones Autonómicas, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves una Orden de la ministra de Hacienda y Función Pública por la que se determina la cantidad que percibirán las comunidades autónomas como compensación por la mensualidad del IVA que dejaron de recibir en 2017, como consecuencia de la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII), aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esa compensación se hará efectiva el 31 de marzo y beneficiará a las 15 comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por este concepto, Aragón recibirá 101,69 millones.

En coherencia con la filosofía del Gobierno de desarrollar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con co gobernanza y con la participación de todas las Administraciones Públicas, existe un diálogo constante entre los diferentes ministerios y las comunidades autónomas y las entidades locales a través de las Conferencias Sectoriales. En estas reuniones se están acordando los criterios de reparto y las cantidades a transferir a cada ente territorial.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, se les ha asignado un total de 11.247 millones de euros, de los que 411 llegarán a Aragón, que destinarán a inversiones en línea con el PRTR, como actuaciones hacia la transformación digital de la economía, la transición verde, la ciencia y la innovación, el refuerzo del capital humano y las políticas de empleo, así como la protección social y la potenciación de la economía de los cuidados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión