Agricultura asigna 982.000 euros a Aragón de derechos del pago básico de PAC

En concreto, un total de 1.811 jóvenes han percibido 9,37 millones de euros, con una asignación media por beneficiario joven que asciende a 5.173 euros.

Agricultura y ganadería son el núcleo del sector agroalimentario.
Las ayudas van destinadas en su mayoría a jóvenes agricultores
Guillermo Mestre

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha resuelto la asignación de la reserva nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2021 por un importe total de 10.754.682 euros para 2.115 beneficiarios, en su mayoría jóvenes agricultores, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional sobre la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agraria Común (PAC). De esta cifra, 252 son aragoneses que recibirán 982.000 euros.

En su mayoría son jóvenes agricultores, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional, y la asignación media por beneficiario es de 5.084,96 euros, según ha indicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

El valor de los nuevos derechos se corresponde con el valor medio de los derechos de la región en la que estén localizadas las parcelas de los solicitantes de reserva nacional. Además, si el agricultor beneficiario ya dispone de derechos con anterioridad y su valor es inferior al de la media regional, los valores unitarios anuales se incrementan hasta alcanzar esta.

Destaca que los jóvenes agricultores han sido los principales beneficiados por la asignación de la reserva nacional 2021, dado que 1.811 jóvenes han percibido un total de 9,36 millones de euros, con una asignación media por beneficiario que asciende a 5.173,93 euros.

Estos jóvenes agricultores, además, podrán beneficiarse de un pago complementario, que supone el 50% del importe medio de sus derechos activados, hasta un máximo de 90 derechos.

Además, la reserva nacional de pago básico ha concedido a otros agricultores que comienzan la actividad agraria un total de 1,3 millones de euros a repartir entre 304 beneficiarios, lo que supone una asignación media de 4.554,95 euros por beneficiario.

Por tanto, el mecanismo de asignación de reserva nacional unido a dicho pago complementario constituyen un apoyo anual "fundamental" a la renta de los jóvenes que se han incorporado al sector agrario, según el MAPA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión