Cancelan 183.973 euros de deuda a una pareja de Zaragoza por la ley de segunda oportunidad

Es lo que se desprende de la sentencia del pasado 14 de enero del Juzgado de lo social nº 10.

Los accesos a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza estaban ayer prácticamente desiertos.
Los accesos a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza estaban ayer prácticamente desiertos.
José Miguel Marco

Un problema de salud que se alargó en el tiempo y que derivó en la concesión de una incapacidad temporal a un zaragozano es lo que le impidió pagar la deuda que había contraído con los bancos. Es lo que se desprende de la sentencia del pasado 14 de enero del Juzgado de lo social nº 10 que le exonera del pago de dicha deuda por valor de 183.973 euros gracias a la ley de la segunda oportunidad.

Según la abogada Ana Isabel García, del despacho Repara tu deuda, "el juez hizo una valoración y comprobó que el matrimonio (su mujer no trabajaba) eran deudores de buena fe que no han ocultado ingresos ni bienes y han colaborado en todo momento y que el impago se ha debido fundamentalmente a un problema de salud". 

Con menores ingresos debido a la enfermedad, no pudieron atender sus gastos, explicó, y empezaron a pedir préstamos rápidos que solo les hicieron acumular más deuda. "Con la prestación por desempleo tenían que elegir entre pagar deuda o cubrir gastos fijos y así cayeron en un sobreendeudamiento, al que por fin han visto salida", dijo.

Esta letrada recordó que el despacho para el que trabaja en 2015 atendía solo a unas 22 personas en Aragón, pero que en 2020 los casos sumaron los 200, un incremento que se debe a que han transcurrido siete años desde que se aprobase esta ley de la segunda oportunidad y a que en todas las comunidades cada vez más autónomos recurren a ella por la situación de pandemia vivida.

Si bien, precisó García, el perfil de esta ley es muy amplio al abarcar a cualquier persona física, por ejemplo, padres que han avalado a sus hijos y se encuentran con una deuda sobrevenida a la que no pueden hacer frente. "La media de la deuda de la que piden ser exonerados está en unos 200.000 euros", calculó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión