empleo

Economía lanza tres líneas de ayudas por 11 millones para estimular el empleo en Aragón

Se trata de tres líneas de ayudas financiadas con fondos europeos para impulsar empleos en el ámbito rural y entre jóvenes menores de 30, desempleados mayores de 45, mujeres, personas con discapacidad y parados de larga duración, cuyas convocatorias se han publicado ya en el BOA.

Marta Gastón en la presentación del nuevo programa Pro-Digital del INAEM
Marta Gastón  
DGA

El Departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha tres nuevas líneas de subvenciones por 11 millones de euros para incentivar el empleo en el ámbito rural y entre los colectivos más desfavorecidos: jóvenes menores de 30, desempleados mayores de 45, mujeres, personas con discapacidad y parados de larga duración.

Se trata de tres líneas de ayudas financiadas con fondos europeos Next Generation para impulsar empleos relacionadas con la transición ecológica y la transformación digital impulsadas por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), cuyas convocatorias se han publicado ya en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), según ha explicado este lunes la consejera de Economía, Marta Gastón.

En concreto, el BOA publica este lunes dos de estas convocatorias, las de los proyectos denominados "Surge" -con 5,4 millones de euros- y "Memta" -con 3,3 millones-, para incentivar la contratación a través de microempresas y trabajadores autónomos y para el mantenimiento del empleo ya existente en este mismo tipo de empresas y en entidades de economía social, respectivamente.

A estos proyectos, ha explicado la consejera, se suma el Programa de Apoyo a la Mujer en el Ámbito Urbano y Rural, dotado con 2,5 millones, que permitirá mejorar la empleabilidad de 1.226 mujeres, y el objetivo es que al menos el 20 % (245) acaben suscribiendo un contrato laboral, con prioridad para las residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este caso, las beneficiarias de las ayudas, que se podrán pedir hasta el 31 de marzo, son las entidades locales, que se encargarán de ofrecer itinerarios individuales y personalizados vinculados a la economía verde y digital para mejorar la empleabilidad y posibilitar contrataciones de las mujeres participantes, buscando su activación y mejorar su empleabilidad.

Podrán participar en el programa, que comenzará en marzo y tendrá una duración de 12 meses, mujeres desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Inaem, que requieran cualificación o recualificación profesional para mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral.

Podrán participar en cada proyecto un mínimo de 20 mujeres y un máximo de 100, y las entidades locales recibirán una subvención de 1.715 euros por cada mujer atendida y éstas, un incentivo de 515 euros, y por cada mujer insertada en el mercado laboral, una ayuda de 2.500 euros por solicitante.

Todas ellas participarán en acciones de mejora de la empleabilidad que incluirán desde formación técnica hasta el desarrollo de aspectos personales, talleres de competencias verdes y digitales, técnicas de búsqueda activa de empleo e información sobre el mercado de trabajo.

Además, se llevará a cabo una labor de intermediación laboral y búsqueda de ofertas de empleo, acciones de acompañamiento y seguimiento, y asesoramiento sobre autoempleo.

El programa "Surge", por su parte, está dotado con 5,4 millones entre este año y 2023 y prevé ayudas urgentes para la generación de empleo con subvenciones de hasta 5.000 euros por contrato de personas desempleadas para desarrollar trabajos ligados a la transición ecológica o en competencias digitales a través de microempresas y trabajadores autónomos ubicados en municipios de menos de 30.000 habitantes.

Gastón ha concretado que en este programa se subvenciona la contratación por un mínimo de seis meses y a jornada completa de menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad o desempleados de larga duración.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los contratos realizados hasta el 15 de octubre y el plazo de solicitud es 15 días a partir de la fecha de realización del contrato.

En el caso del proyecto "Menta", dotado con 3,32 millones hasta 2023, incluye subvenciones de 2.500 euros por cada puesto de trabajo mantenido -con un máximo de 5.000 euros por empresa- a microempresas, trabajadores autónomos, cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales para compensar los costes salariales de los trabajadores de los centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las entidades beneficiarias, que podrán pedir las ayudas hasta el 16 de mayo, deberán llevar a cabo en un plazo de seis meses una iniciativa que contribuya a la transición de su actividad productiva hacia una economía más verde o digital.

Gastón ha destacado la oportunidad que representan estas ayudas para que los colectivos a los que van dirigidas puedan mejorar su empleabilidad y que son tres de los ocho nuevos programas innovadores que está poniendo en marcha el Inaem, financiados con 33,8 millones de euros de fondos europeos Next Generation, en concreto, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Entre estos ocho programas se incluyen proyectos de inserción dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres, los jóvenes o las personas con discapacidad, así como acciones para abordar el reto demográfico y la transformación hacia una economía verde y digital.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión