economía

Así se compra un piso con 'bitcoins' y otras criptomonedas

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pidieron precaución dada la "volatilidad extrema" de las criptomonedas.

Se pueden comprar viviendas con criptomonedas.
Se pueden comprar viviendas con criptomonedas.
K.U.

Aceptan pagos con criptomonedas en Tesla, Starbucks o Microsoft y cada vez este tipo de monedas digitales llegan a más sectores. Por ejemplo, en Zaragoza ya se puede pagar el alquiler de un trastero con ‘bitcoins’ y, no es algo muy frecuente en la actualidad, pero también es posible comprar o vender una vivienda con criptomonedas. Es un hecho y en España es posible, ya que se trata de una forma lícita de pago. Los ingresos y adquisiciones con criptomonedas, que utilizan la tecnología ‘blockchain’, deben declararse a Hacienda.

En 2018 se vendió el primer piso en España con criptomonedas por 40 'bitcoins', es decir, 550.000 euros. En la actualidad, más de medio centenar de propiedades se pueden adquirir en portales como Idealista o Fotocasa. Pero, ¿cómo se compra una vivienda con criptomonedas? “El proceso es el mismo que uno ordinario”, mencionan desde Tiko, una inmobiliaria instalada en la capital aragonesa, que permite el pago con “todo tipo de criptomonedas” -bitcoin, ethereum, litecoin, NEO, IOTA, wrapped bitcoin u otra divisa-. Un punto que tal vez interese a algunos de los compradores es que en “estas operaciones no se transfieren datos personales al vendedor", apuntan desde la inmobiliaria Tiko. Hasta el momento, el servicio está enfocado para compradores, no para vender. Precisamente, entre los compradores han recibido "bastantes solicitudes de información, y suelen ser personas que viven fuera de la eurozona y quieren comprar una casa de manera fácil y rápida en España, sin tener que hacer conversiones de divisas", apunta Ana Villanueva, CEO de la compañía.

A pesar de la seguridad y rapidez, los expertos avisan de que las criptomonedas tienen un “valor volátil”. El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya advirtieron el año pasado de la “volatilidad extrema” y “falta de transparencia” que las convierten en una apuesta de alto riesgo.

Para prevenir esa “volatilidad”, la inmobiliaria ha desarrollado “unos protocolos que establecen que el precio que se ha de pagar será el equivalente al precio de la criptomoneda”, algo que se mantiene en el momento de la firma del contrato de arras y posteriormente del contrato ante notario.

Desde Idealista reconocen que este tipo de transacciones “no son muy numerosas” y en Aragón, aunque los clientes aragoneses se han interesado, todavía no se ha hecho ninguna de estas operaciones -son más habituales en Cataluña o en la Comunidad Valenciana-. Desde este popular portal inmobiliario señalan que un requisito es que tanto el comprador como el vendedor “acuerden la forma de pago”. El cambio de la criptomoneda tiene que realizarse un determinado día y a una hora concreta, momento que se acuerde ante notario entre el propietario y comprador. Así, el valor de la criptomoneda permanece estable hasta que finaliza la transacción, indican en el portal. No obstante, aunque se adquiera en criptomonedas, se debe “convertir dichas monedas a euros y realizar la equivalencia y formalizar los trámites con la Agencia Tributaria”, detalla un experto de Idealista.

Lo anterior es para comprar, pero el mismo funcionamiento es para alquilar. Un hecho que es posible ya que con las criptomonedas es posible ejecutar operaciones sin límites geográficos y a través de internet, así es sencillo tener inquilinos extranjeros. Sin embargo, como ocurre con la compraventa es registrada en euros.

Una 'criptoaldea’

A diferencia de en España, en Portugal no tiene esa repercusión tributaria, por lo que se ha convertido en el destino de muchos de los inversores europeos. Un ejemplo es Didi Taihuttu, un holandés que invirtió todo su dinero en criptomonedas consiguiendo así una fortuna. Ahora quiere crear en Portugal una ‘criptoaldea’, tal y como han informado desde Idealista, y todo apunta a que el lugar es el Algarve. Se estima que estará formada por un total de 25 casas, donde compartir conocimientos referentes a este tipo de moneda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión