La exportación hortofrutícola cae en Aragón un 7% en volumen pero crece un 12% en valor

Las ventas aragonesas en los mercados internacionales alcanzaron el pasado año los 225 millones de euros.

Imagen de archivo de la recogida de fruta en Aragón.
Imagen de archivo de la recogida de fruta en Aragón.
Heraldo.es

La exportación española de frutas y hortalizas frescas mostró en 2021 en Aragón un crecimiento interanual del 2,6% en volumen y del 7,4% en valor, totalizando 13,4 millones de toneladas vendidas en el exterior y 15.680 millones de euros facturados en los mercados internacionales.

No tuvieron el mismo comportamiento las exportaciones aragonesas de fruta y hortaliza. Según los últimos datos publicados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales entre enero y noviembre de 2021 fueron 158.344 las toneladas de productos hortofrutícolas las que salieron de Aragón rumbo a los mercados internacionales, lo que supone un descenso del 7% interanual. Sin embargo, como sucedió en el conjunto del país, el valor de estas ventas fue superior al del ejercicio anterior. Sumó los 225 millones de euros, los que representa un incremento del 12% -casi cinco punto más que la media-respecto a lo facturado por este concepto en el mismo periodo de 2020.

La fruta es la principal protagonista del éxito de las producciones aragonesas entre los paladares internacionales. De hecho supuso el 92% del volumen total exportado, 146.482 toneladas, lo que representa un 4% menos que en el mismo periodo de 2020. Su valor creció sin embargo un 14% hasta alcanzar los 206,5 millones de euros. Y entre todas las especies, nectarina y melocotón son las que acaparan la mayores cifras, 50.778 toneladas en el primer caso y 45.491 toneladas en el segundo, con lo que ambas frutas de hueso representan el 61% del total de la exportación hortofrutícola aragonesa. También son destacados, señalan desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, (Fepex) las 12.388 toneladas de cereza, las 10.590 toneladas de albaricoque y las 7.718 toneladas de manzana exportadas por los productores aragoneses.

Peor comportamiento han mostrado las exportaciones de hortaliza. Entre enero y noviembre de 2021, las ventas al exterior de estas producciones cayeron un 32% interanual, hasta situarse en las 11.862 toneladas. Su facturación en los mercados exteriores fue 19,1 millones de euros, un 4% menos. La especie con mejores cifras de exportación fue la cebolla, cuyas ventas internacionales se situaron en las 6.044 toneladas por un valor de 7,4 millones de euros.

La localidad zaragozana de La Almunia acoge hasta hoy una jornada técnica sobre fruticultura.
La localidad zaragozana de La Almunia acoge hasta hoy una jornada técnica sobre fruticultura.
MACIPE

A debate en La Almunia

Con todos estos datos sobre la mesa, representantes del sector se dan cita en la localidad zaragozana de La Almunia en unas jornadas organizadas la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (Aeamde) en la que se abordan, desde este viernes y hasta el domingo, tanto los aspectos técnicos del cultivo, como las políticas sectoriales como la reforma de la PAC así como los asuntos más puramente comerciales.

Precisamente este viernes se analizaron las expectativas comerciales de la almendra y de la avellana en el valle del Ebro y en España. La competencia internacional y los costes de producción centrarán las sesiones de este sábado, en las que está programada una ponencia sobre la evolución del cerezo en Europa del Este, así como la intervención de expertos que abordarán aspectos técnicos relativos a los sistemas de conducción en melocotonero, manzano y peral para la mejora de la calidad y la reducción de costes de producción, la mecanización frutícola y el fuego bacteriano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión