UAGA alerta de pérdida total de cosechas en la ribera del Ebro si no se repara ya el riego

Advierte que si no se arreglan con urgencia las tuberías destrozadas por la riada y se riega en 20 días los daños afectarán a toda la producción de cereal y alfalfa.

En localidades como Quinto y Villafranca la fuerza del agua ha dejado inservibles las tuberías
En localidades como Quinto y Villafranca la fuerza del agua ha dejado inservibles las tuberías
UAGA

Hace ya un mes, la organización agraria UAGA urgió a la DGA la reparación de las infraestructuras de riego dañadas por la crecida extraordinaria del Ebro del pasado mes de diciembre. "Desde entonces no se ha hecho nada", ha asegurado este miércoles Javier Fatás, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización agraria, que insistió en que si estas reparaciones no se realizan "con la mayo celeridad" a las pérdidas que la inundación provocó en los cultivos se sumarán las de aquellas explotaciones que se salvaron de la avenida y que ahora necesitan agua.

Porque ahora el problema es la sequía. En invierno apenas ha caído una gota de lluvia, por lo que "es urgente" realizar un riego en las parcelas sembradas de cereal y forraje para salvar estos cultivos. "Si no se reparan las tuberías para poder regar en 20 días, se perderá toda la producción", advirtió Fatás, que recordó estos trabajos tendrían que haber comenzado ya porque "hay tajo, esto no se hace en un día".

"Si no se reparan las tuberías para poder regar en 20 días, se perderá toda la producción"

No solo el estado de las infraestructuras inquieta a los afectados, que, según detalla el representante de UAGA, han comenzado a mostrar "muchas preocupaciones" después de que los peritos de Agroseguro comenzaran a pasar por las parcelas aseguradas.

Una inquietud que la organización agraria recogió en una reciente reunión con los productores afectados y que han trasladado al Gobierno aragonés en forma de reivindicaciones.

Pide así la organización agraria que, dado que las pólizas del cereal incluyen una franquicia, sea la administración la que cubra los daños de esa parte que se queda sin aseguramiento y que además la indemnizaciones tengan en cuenta el precio actual de mercado de las producciones dañadas y no aquellos que se estipularon en los seguros. "No es ningín lujo ni buscamos la máxima ganancia, pero hay que tener en cuenta que el precio de las materias primas se ha disparado y los costes de producción en las siembras fueron muy elevados", ha señalado Fatás.

Y solicitan, además, que las OCA (Oficinas Comarcales Agroambientales) se faciliten los trámites y los plazos para poder hacer el levantamiento de cultivo y que mientras las infraestructuras sigan dañadas, "que se pueda bombear agua del río o que se permita a los sindicatos de riegos encargarse de esa labor", ha añadido el representante de UAGA.

Inquieta también los efectos que las crecidas suponen para la ganadería. Por eso, solicitan que, dado que las avenidas son cada vez más frecuentes, el Gobierno de Aragón establezca un plan de actuación para sacar los animales de las explotaciones que están en zona de riesgo. "En algunos casos debido al alto número de cabezas, los ganaderos no disponen de los medios para realizar el desalojo y traslado. Y lo peor no es solo que pierdes animales sino que incluso por la nueva ley de bienestar animal puedes enfrentarte incluso a responsabilides penales", dice.

Ha insistido, además, Fatás en el "perjuicio económico" que supone para los ganaderos que sus animales no puedan aprovechar los pastos, por lo que UAGA solicita a la DGA que tenga en cuenta estos gastos añadidos en la manutención del ganado a la hora de indemnizar a los afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión