Los precios suben en enero un 6,6% en Aragón

Tan solo han bajado los precios en comunicaciones (0,6%) y en ocio y cultura (0,1%)

Imagen de archivo
Imagen de archivo
PIXABAY

El índice de precios de consumo (IPC) ha subido en enero en Aragón hasta el 6,6% respecto al mismo mes del año pasado, seis décimas menos que en diciembre, principalmente por el descenso del precio de la energía.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón en enero superan en cinco décimas la media nacional, que se ha situado en el 6,1%.

Respecto a enero de hace un año, los precios han subido más en Aragón en vivienda, un 19,1%, seguida de transportes (11,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%), vestido y calzado (5,7 %), menaje (3,8%), otros (2,2%), hoteles, cafés y restaurantes (1,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%), enseñanza (1,5%) y medicina (0,9%).

Únicamente han bajado en comunicaciones, un 0,6%, y en ocio y cultura, un 0,1%.

En variación mensual, los precios han bajado en vestido y calzado un 10,4%, en hoteles, cafés y restaurantes un 1,4% y en ocio y cultura, un 1,3%

También en variación mensual, se han mantenido en vivienda y en enseñanza y han subido en transporte un 2,1%, menaje (0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), medicina (0,5%), otros (0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones, un 0,2%, respectivamente.

En el conjunto del país, la inflación se situó a cierre de enero en el 6,1% respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima del dato avanzado por el INE hace dos semanas.

Según las cifras publicadas este martes, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero acabó cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre (6,5%), la más alta en los últimos 30 años.

El INE apunta a que en enero se observó una caída de los precios de la electricidad respecto al primer mes del pasado año, mientras que en "vestido y calzado" los precios bajaron menos que en el ejercicio anterior pese a coincidir con el período de rebajas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión