economía

El euríbor sube: ¿cómo queda mi hipoteca?

El indicador alcanza este mes de febrero su máxima cifra de tasa diaria desde julio de 2020. 

El tipo de hipoteca va determinado por el interés que se aplica en su financiación.
El tipo de hipoteca va determinado por el interés que se aplica en su financiación.
Pixabay

La luz, el gas, la cesta de la compra, la gasolina... Lo que no subió en 2021 lo está haciendo tras la temida cuesta de enero, en este caso de 2022. Ahora le toca el turno al euríbor, el tipo de interés que se aplica a los préstamos entre grandes bancos y que se usa como referencia en las hipotecas a tipos de interés variable.

La razón de este cambio al alza son las subidas de los tipos de interés de la eurozona, una situación que supone que este indicador pueda ir a más en las próximas sesiones, ya que la media en la tasa diaria se encuentra en torno al -0,31%, valores máximos desde julio del año 2020.

Entonces, ¿qué consecuencias y cuánto puede subir el crédito hipotecario teniendo como referencia estos valores si la revisión de la hipoteca le toca este mes? Basta con ver cómo cambiará la cuota de un préstamo con el euríbor de enero de 2022, que es el último valor disponible. 

Así, para un usuario con una deuda pendiente con su banco de 100.000 euros, a 15 años, con un interés de euríbor +1,15% y que revisara su préstamo cada mes de febrero (y, por tanto, con el dato de enero del euríbor), la cuota que empezaría a pagar a partir de ahora sería de 584,22 euros, frente a los 583,01 euros que abonaba hasta ahora. Esto supondría una subida de 1,21 euros al mes o 14,52 euros al año.

¿Hipoteca fija o variable?

"Si yo tuviera que pedir hoy en día un préstamo hipotecario, estando el euríbor en negativo desde hace muchos meses, a pesar de que vaya a subir ligeramente, lo pediría a tipo variable", asegura Miguel Poveda, presidente de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales. 

"Hay que tener en cuenta que los analistas dicen que el indicador va a continuar por debajo de cero, lo que, en principio, garantiza unos intereses más bajos que los de una hipoteca a tipo fijo, con la cual el tipo de interés que se paga será el mismo durante toda la duración del préstamo", dice el experto.

Pese a la ligera subida experimentada en enero, la previsión del euríbor para los próximos meses es -por el momento- unánime por parte de la mayoría de las instituciones y entidades financieras: permanecerá en niveles negativos y lo hará, al menos, durante un par de ejercicios.

Cómo se calcula el euríbor

La Federación Bancaria Europea, organización que representa a las entidades bancarias y de crédito de la zona Euro, es la entidad encargada de hacerlo de la siguiente manera: todos los días laborables se solicita a cada banco de referencia el envío de sus tipos de interés en ese momento

A la hora de realizar el cálculo del nuevo valor de este indicador, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recogidos para realizar una media aritmética del resto de valores. El resultado, a tres decimales, es el valor más próximo al promedio. En España, el euríbor lo calcula el Banco de España cada mes con la media de los valores diarios y lo publica en el BOE todos los meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión