ECONOMÍA

Estos son los pisos más buscados por los inversores en Zaragoza

El 31% de los compradores de viviendas de segunda mano en la capital aragonesa buscaban obtener rentabilidad, según Tecnocasa.

Vista aérea de edificios de viviendas y oficinas del centro de Zaragoza
Vista aérea de edificios de viviendas y oficinas del centro de Zaragoza
José Miguel Marco

Las compraventas de vivienda se han recuperado tras el impacto de la pandemia de covid-19, tanto de obra nueva como de segunda mano. Según los últimos datos de las operaciones firmadas por los notarios se han cerrado un 25% más en noviembre.  Los pisos han ido recuperando atractivo para algunos pequeños inversores, con el objetivo de alquilar, no de especular como en la anterior etapa de burbuja inmobiliaria. En Tecnocasa calculan que el 31,3% de las operaciones que cerraron en 2021 en Zaragoza fueron a inversores, solo superadas por las firmadas en Valencia (37,8%) e incluso por encima de Madrid (27,9%), Barcelona (24,5%) y Sevilla (23,4%). La media nacional quedó en el 23%.

El piso más comprado

Según los datos recopilados por la inmobiliaria, el inversor actual prefiere comprar pisos (94,7% del total) frente a casas, áticos u otras tipologías de vivienda. "Son inmuebles de entre 40 y 60 metros cuadros (muchos de ellos de 2 dormitorios) y que no disponen de ascensor", detallan desde la inmobiliaria. Se trata de viviendas vacías, a reformar, y de más de 60 años de antigüedad, por las que el inversor obtiene "una rebaja sobre el precio inicial de más del 12%", calculan de media. Este tipo de viviendas tiene un precio más bajo que la media. Estos datos se recogen en el XXXIV Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Lázaro Cubero, director de análisis del Grupo Tecnocasa, ha presentado recientemente el perfil del inversor en 2021 y el inmueble tipo más demandado. Ha destacado que "gran parte de las compraventas hechas como inversores son ‘compras rápidas’, operaciones en las que todo el proceso de compraventa no se alarga más de 60 días, y que la mayoría de ellas (un 70,2%) se paga al contado". Por su parte, el perfil del comprador inversor es el de una única persona de entre 45 y 54 años, trabaja como autónomo y cuenta con estudios universitarios. El informe se realiza con datos reales de las operaciones intermediadas por las oficinas inmobiliarias del Grupo Tecnocasa, y con los datos de los préstamos de Kìron, la red de intermediarios de crédito del grupo.

Precios 'sobrevalorados'

La vivienda gana atractivo para obtener rentabilidad, pese a que baja el precio del alquiler en algunas ciudades. De media habría descendido un 0,43%, según los datos de Tecnocasa. La bajada es mayor en grandes capitales como Madrid  (-4,25%) y menor en Barcelona (-0,20%). En Zaragoza se mantiene estable en torno al 0,34%, según los datos de la inmobiliaria.

Cubero también ha destacado que hay todavía muchos propietarios que no han ajustado los precios al nivel actual del mercado. Desde la firma señalan que "existe mucha oferta inmobiliaria de particulares que está sobrevalorada, pues las expectativas del propietario y el precio inicial de salida al mercado del inmueble difieren de una valoración profesional realizada por un experto inmobiliario". A raíz de esta sobrevaloración, el inmueble ‘se quema’ y el proceso de venta se alarga, han explicado. En el caso de Zaragoza, calculan que el precio que pide el vendedor sería un 16% más alto del que debería tener.  En Madrid, Barcelona y Sevilla llegaría al 17%, en Málaga al 18% y en Valencia al 13%.

La inmobiliaria ha analizado también las hipotecas que han firmado sus compradores. La hipoteca media se sitúa en el segundo semestre de 2021 en 118.506 euros, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Paolo Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa, ha explicado que el 86% de los nuevos hipotecados en 2021 contaba con un contrato laboral indefinido, cifra en línea con los semestres anteriores.

El plazo actual de la hipoteca es de 27 años, muy lejos de los 35 años de 2007. En estos últimos años ha cambiado también el tipo de interés pactado en los préstamos de vivienda. En 2015 las firmadas con un interés fijo eran solo el 5% del total, mientras que en el segundo semestre de 2021 han llegado al 84%. La cuota mensual quedó en 442 euros al mes para quienes tenían una hipoteca a tipo fijo y 447 euros en las variables.

Tecnocasa tiene 775 oficinas en España, de ellas, 40 en Aragón. El año pasado intermedió en 14.000 compraventas y 8.853 alquileres en todo el país, lo que supuso un incremento del 40% y del 35%, respectivamente, según el citado informe.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión