energía

La Fundación del Hidrógeno en Aragón se refuerza ante el 'boom' del sector

Con 29 proyectos en marcha, la entidad suma cinco patronos más y da luz verde a su plan director para 5 años.

Arturo Aliaga explica lo acordado en el patronato de la Fundación del Hidrógeno.
Arturo Aliaga explica lo acordado en el patronato de la Fundación del Hidrógeno.
Oliver Duch

La Fundación para el Desarrollo de Tecnologías del Hidrógeno en Aragón se refuerza con nuevos proyectos y patronos, una dotación de 1 millón de euros en los Presupuestos de la Comunidad para este año y un plan director de cinco años que le permitirán hacer frente a un escenario de actividad creciente en el sector, que se prevé que se incrementará con la aprobación de uno de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica), que se traducirá en la llegada de fondos europeos.

Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno autonómico y presidente de la Fundación, ha reseñado este martes, tras la celebración de una reunión del patronato de la entidad, que este había dado luz verde al plan director que hará de hoja de ruta hasta 2025 y había aprobado la entrada de cinco socios más, lo que eleva a 89 el número de patronos, que representan a ámbitos como el científico, centros de investigación, empresas de infraestructuras, químicas y de transporte, entre otras. Laas cinco empresas que se han sumado ahora a la Fundación son Grupo Chemik, Corporación Alimentaria Guissona (Bon Àrea), Harbour Energy Investment (EnerHi), Química del Cinca (QCinca) y Grupo Térvalis.

Aliaga ha señalado que la Fundación tiene ahora en marcha 29 proyectos, cinco de ellos nuevos y que la sede de la organización, ubicada en el parque tecnológico Walqa de Huesca, se verá beneficiada con una inyección de un millón de euros correspondiente a los Presupuestos de la Comunidad de este año, 550.000 euros por el capítulo 4, de transferencias, y 450.000 del capítulo 7, para inversiones. "Está clara cuál es nuestra apuesta estratégica para que fluyan los contratos hacia las empresas", ha indicado antes de hacer hincapié en la "explosión increíble" de proyectos vinculados al hidrógeno como vector energético que se están desarrollando en Aragón, uno con el ferrocarril qu pilota CAF desde su planta de Zaragoza y que tiene como socios a Renfe, ADIF y Toyota;, el de producción de hidrógeno verde para fertilizantes y otro para redes gasísticas. Mención especial ha hecho también de la transformación de la planta que el grupo Alibérico tiene en Sabiñánigo, que apuesta fuerte por la economía circular con una fundición de aluminio que empleará tecnologías de hidrógeno.

El vicepresidente de la DGA  ha incidido en la importancia de estar preparado para sacar provecho de la próxima aprobación del Perte del hidrógeno y de las energías renovables en un momento en el que las tecnologías relacionadas con el H2 "han explosionado", por lo que "hay que ser competitivos". Aliaga ha revelado también el establecimiento de contactos con Educación para ayudar a estimular el conocimiento sobre el almacenamiento de hidrógeno en Formación Profesional (FP).

En la reunión del patronato se ha dado cuenta también del establecimiento de alianzas con empresas e instituciones que están trabajando en este campo, entre las que Javier Navarro, vicepresidente de la Fundación y director general de Industria del Gobierno de Aragón ha destacado la de la iniciativa del corredor vasco de hidrógeno, en el que participa muy activamente el grupo Repsol. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión