Aragón calcula que cerrará 2021 con 3.870 millones recaudados, 96 más de lo previsto

La ejecución provisional de impuestos y tasas supera el 100%, con Sucesiones por encima de los 173 millones, mientras la inversión real se estanca en el 36%. 

Vista del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón en Zaragoza.
Vista del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Más ingresos de lo previsto y menos gasto en inversión real de lo esperado. Así se podría resumir la ejecución provisional del presupuesto del Gobierno aragonés en 2021, unas cuentas que reflejan que el Ejecutivo regional ingresará por impuestos y tasas 3.870 millones, 96,5 más de los que se habían contemplado. Destacan, con una recaudación prevista de récord, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con 173,9 millones de euros (21,5 más) en derechos reconocidos netos, y Transmisiones Patrimoniales, que supera los 157,7 millones. Peor balance se registra en el capítulo de gastos, donde la ejecución de inversión real se estanca en 149,8 millones de pagos obligados (el 36,36%) y las transferencias de capital en con 307,5 (el 59,5%).

Aunque el balance definitivo no se conocerá hasta el mes de marzo, las previsiones, al menos en el capítulo de ingresos, son positivas. A 31 de diciembre de 2021, el Ejecutivo autonómico había ejecutado el 94,6% de los ingresos y un 85,6% de los gastos, unas cantidades que podrían verse ligeramente distorsionadas al incluir las transferencias de los fondos europeos ‘React-EU’ para hacer frente a la pandemia.

En los últimos cinco años, el Impuesto de Sucesiones ha reportado al Gobierno aragonés 652.129.360 euros. Solo hubo un año, 2017, en el que las facturas tramitadas superaron los 201 millones. A pesar de que el tributo se modificó en 2018 y quedaron exentos los patrimonios de menos de 500.000 euros en herencias transmitidas entre familiares directos, la recaudación de 2021 se equipara a la de 2017 por los contribuyentes que dilataron el pago un año por la covid y por actuaciones de inspección "especialmente exitosas y extraordinarias" que han reportado 11 millones con solo dos expedientes.

No se llegan a recuperar los ingresos por el IRPF y el IVA, aunque denotan cierta mejoría en estos tiempos de pandemia. De ellos es el IVA el que mejor lo refleja, pues los 1.160 millones de 2021 suponen la recaudación más baja desde 2018.

En los tributos cedidos y propios, los buenos datos de recaudación se achacan desde la Consejería de Hacienda a que se presupuestó de forma "prudente". Queda claro al comprobar cómo en Patrimonio (53 millones), Actos Jurídicos Documentados (66), Transmisiones Patrimoniales (155) y el Impuesto de Contaminación de las Aguas (48 millones) se alcanza la mayor recaudación de los cinco últimos años.

style="visibility: hidden" overflow tabindex=0 role=button aria-label="Loading..." placeholder>Loading...

Con las transferencias del Estado se ha evitado, además, tener que recurrir a toda la deuda que se había presupuestado. A 31 de diciembre, los derechos reconocidos netos, 1.357 millones, se quedaban 458 millones por debajo. Destaca también la partida destinada a multas, en la que se han tramitado sanciones por valor de 11,6 millones, casi el doble de lo previsto, de los que ya se han recaudado 8,8.

Baja ejecución de los gastos

Aunque el ejercicio terminó hace un mes, hay de tiempo hasta el 28 de febrero para aportar, y contabilizar, facturas que correspondan al año pasado. La partida que incluye los gastos de Personal, que se lleva cuatro de cada diez euros del presupuesto, está ejecutada al 96%, pues faltaría incorporar, según Hacienda, parte de los gastos de la Seguridad Social.

Pero el capítulo más castigado, al menos a priori, es el que corresponde a inversión real, que cierra el año con 149,8 millones de gasto obligado, de los que solo se han pagado 105 millones. Las cifras cambian si se incluyen las transferencias de capital, pues la partida total se elevaría en 2021 a 457 millones; en 2020 a 387 y en 2019, a 346.

Los dos hospitales turolenses absorben, en total, unos 17 millones de euros. En los equipamientos educativos, se han ejecutado al 100% las partidas destinadas al colegio de primaria de Miralbueno (1,1 millones), al centro de María de Huerva (2,9 millones), al centro integrado de Puerto Venecia (2,8 millones) y al Valdespartera IV (3,1 millones). Destaca, también, el dinero que el Instituto Aragonés del Agua destina a varias depuradoras del Pirineo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión