La concesión del nuevo mapa de bus en Aragón se licita este mes y acaba en los juzgados

La Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva) ha hecho efectivo su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Un autobús entra en una estación Delicias semivacía y sin apenas servicios.
Un autobús entra en la estación Delicias 
Oliver Duch

La concesión de las líneas de bus que pretende garantizar que todos los núcleos aragoneses de más de diez habitantes tengan transporte público saldrá finalmente a concurso este mes, pero su judicialización ya es una realidad desde este viernes. La Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva) ha hecho efectivo su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) al entender que no salen los números y no se les ha tenido en cuenta. "La DGA solo ha atendido algunas cuestiones menores de todas las sugerencias que realizamos y que han sido siempre para que este nuevo mapa fuera factible", ha apuntado la secretaria general de Aetiva, Rosa Cavero.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha señalado que es una apuesta por mejorar el servicio, adaptando vehículos, horarios y destinos para que sea más útil a la ciudadanía y crezca el uso del transporte público.

Las medidas cautelares solicitadas por Aetiva, la suspensión de los 19 proyectos en los que se dividirá el servicio, fueron desestimadas por el TSJA y la DGA ha decidido licitar ya con el objetivo de estrenar las mejoras antes de las próximas elecciones, previstas en la primavera de 2023.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha incidido en la revolución que supondrá el nuevo mapa concesional, con el que los viajeros tendrán un 13% más de oferta en los servicios interurbanos de bus y un 19% más en los metropolitanos. "Y 20.000 personas que ahora no tienen servicio podrán disponer de conexión de autobús", añadió.

Briz ha asegurado que no van a parar su puesta en marcha por el recurso de Aetiva, y ha resultado que se asumirá el déficit, estimado en 20,3 millones. "Si ahora se cubre en un 22%, con el nuevo modelo se llegará al 52%", especificó.

La secretaria general de Aetiva ha reiterado que el nuevo diseño de las concesiones es "absolutamente inviable" desde el punto de vista económico y técnico. "No se basa en datos reales, sino en estimaciones, y además son previas a la pandemia. A largo plazo terminará liquidando al sector, pero aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo viable", lamentó.

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