ECONOMÍA

Los hundimientos de 2008 y 2020 transforman el perfil de los trabajadores

Tras dos crisis, se incorporan más mujeres, pero se deja atrás a los jóvenes, en una economía más dependiente del sector servicios en detrimento de la industria.

Un camarero recoge las sillas de una terraza en la zona de Romareda.
Un camarero recoge las sillas de una terraza en la zona de Romareda, en una imagen de archivo.
Francisco García

Aunque 2021 ha dejado el mismo número de trabajadores de 2008 (más de 20 millones), entre medias han transcurrido 13 años y un cambio radical en el mercado laboral. Los trabajadores de ahora en poco se parecen a los que había cuando estalló la burbuja económica que derivó en la doble recesión.

Si hay una estadística que difiere, según los datos de la EPA del INE, es la de la incorporación de las mujeres al mercado laboral. La tasa de actividad femenina se sitúa actualmente en el 45,8%, frente al 44,2% de hace 13 años. El incremento no es exponencial, pero sí revela cómo este colectivo ha ido accediendo al mercado de trabajo, a pesar de ser mucho más perjudicadas tanto en esta crisis como en la anterior financiera por los envites de la recesión laboral. La masculina, por el contrario, ha bajado del 63% al 56%.

El otro gran cambio ha sido la salida de los jóvenes de sus puestos de trabajo. Entre los menores de 24 años, la tasa de empleo se sitúa en el entorno del 25%. Y la realidad de los nini jóvenes que ni trabajan ni estudian ha cambiado en los últimos años. A cierre de 2021 había 912.500 ninis, frente a los más de 1,6 millones que llegaron a registrarse en 2013, el peor momento de la anterior recesión.

La configuración de los sectores sobre los que se sustenta la economía también ha cambiado radicalmente como consecuencia de las dos últimas crisis. El de servicios sigue ampliando su relevancia en términos de ocupación. Supera ya el 75% de todo el empleo en España frente al 66% de 2008. Las actividades ligadas al turismo, la hostelería o el ocio han ido ganando terreno.

Y si lo han hecho ha sido en detrimento de la industria, que no mejora su peso en el conjunto del mercado laboral: representa un 13,8% del total, frente al 16,4% de hace de 13 años. También se ha desplomado el peso de la construcción, al pasar del 13% anterior al 6% actual, como consecuencia de la anterior crisis inmobiliaria.

Otra de las diferencias que marcan el perfil del empleado medio actual es el tipo de jornada laboral: la parcial va extendiéndose y representa ya un 14% del total frente al 11,8% de 2008, frente al 86% de la completa.

Y lo que cobra hoy un empleado es un sueldo más elevado que en 2008, por la propia evolución de la economía. Pero la inflación ha causado estragos: el salario medio ha pasado de 18.999 euros a apenas 20.500 en 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión