laboral

Marta Gastón prevé una evolución del empleo en 2022 "más que positiva" en Aragón

La consejera de Economía recalca que la última EPA arroja datos de paro similares a los de antes de la crisis económica de 2008.

La consejera Marta Gastón explica los datos de la EPA a la prensa.
La consejera Marta Gastón explica los datos de la EPA a la prensa.
DGA

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado el buen posicionamiento de la Comunidad en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, con cifras de desempleo (del 9,02%) muy por debajo de la media nacional (13,3%). Aragón, ha recalcado, es la segunda región del país con el porcentaje de parados más bajo (el País Vasco es la primera) y Huesca la tercera con el mejor dato en el ranquin por provincias detrás de Guipúzcoa y Soria. Gastón ha recordado que la tasa de desempleo aumentó ligeramente en el último trimestre de 2021 frente al anterior por el incremento de la población activa.  "Esto refleja las expectativas que tienen los aragoneses que no están trabajando con la posibilidad de tener un empleo", ha dicho.

Ante este escenario, que incluye datos que ponen de manifiesto que en materia de empleo y paro Aragón registra números similares a los anteriores a la crisis económica anterior, la iniciada en 2008 y que continuó en años siguientes, Marta Gastón apuntó que prevé una evolución del mercado laboral en la Comunidad en 2022 "más que positiva". En primer lugar, ha apuntado, porque todos confiamos en que la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus "no sea tan dura" y, en segundo, porque ve al tejido productivo aragonés "con ganas de invertir y con proyectos potentes, y cuando hablamos de proyectos empresariales hablamos de empleo". Si no entra alguna variable exógena, ha indicado en cualquier caso, las perspectivas son positivas.

La consejera de Economía y Empleo ha valorado también con buenas palabras la celebración del foro de seguimiento de la llegada de fondos europeos Next Generation de este miércoles en Zaragoza, en el que participó la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. En particular se ha referido al primero de los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aprobado por el Ejecutivo central, el del vehículo eléctrico conectado, un paquete de gran interés para Aragón por el peso que tiene el sector de la automoción en la Comunidad con el liderazgo de la planta de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas, y el concurso del parque de proveedores en el entorno de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión