Prodigital, un programa del Inaem de 5 millones, incentiva formar y contratar a jovenes de Aragón

Cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros, ampliable hasta cinco millones y financiado con fondos propios y está incluido en el II Plan Aragonés de Mejora de la Empleabilidad Joven.

Marta Gastón en la presentación del nuevo programa Pro-Digital del INAEM
Marta Gastón en la presentación del nuevo programa Pro-Digital del INAEM
DGA

Resolver la falta de perfiles digitales y aumentar la empleabilidad de los parados aragoneses y también de los ocupados. Es lo que busca Prodigital, el programa de formación y empleo del Inaem, cuyas bases publicó este martes el BOA y que fomenta la contratación de jóvenes menores de 35 años, con una dotación presupuestaria de cinco millones de euros. "Tengo la firme convicción de que puede dar respuesta a las necesidades del mercado laboral que transversalmente y en todo tipo de empresas demanda cada vez más profesionales digitales. Es una necesidad imperiosa", reconoció Marta Gastón, consejera de Economía, al presentarlo a los medios de comunicación.

Con subvenciones de hasta 10.558 euros para las empresas que hagan contratos indefinidos a estos jóvenes e incentivos a entidades formativas que hagan prospección de empresas que puedan darles trabajo, Prodigital persigue que "nuestros jóvenes vean horizonte", destacó Gastón. La consejera dejó claro que este Prodigital "en ningún caso debe servir para que las empresas sustituyan a unos trabajadores por otros sino que incrementen el empleo neto" con el fin de que "la respuesta digital sea acorde a lo que la economía y transformación digital está requiriendo".

Hay que incentivar la formación en el sector digital, recalcó la consejera, ya que "va a ser una demanda recurrente en todos los sectores productivos", si bien no fijó ningún objetivo de llegar a un número concreto de jóvenes susceptibles de acogerse a este programa formativo. Un presupuesto de 5 millones de euros es lo suficientemente importante para que tenga bastantes beneficiarios y además, es "ampliable", dijo.

Los aspirantes podrán tener un grado o licenciatura, titulación en formación profesional, en nuevas tecnologías, robótica o industria 4.0, sin necesidad de tener competencias en el campo de la digitalización y podrán estar desocupados o con trabajo, pero que una vez que formen parte de este programa podrán tener la opción, explicó la consejera, de o bien tener un puesto de trabajo por cuenta ajena en una empresa interesada en esas competencias o tendrán apoyo en caso de que quieran optar por el emprendimiento, añadió.

En esta convocatoria se exige que el puesto de trabajo tenga estabilidad con al menos una duración de dos años y que el salario sea acorde a la titulación o cualificación de los participantes. Si la contratación es indefinida, la entidad contratante tendrá todos los incentivos que existen para la contratación. Por ejemplo, si son mujeres, será un 5% superior, el mismo porcentaje que si se lleva a cabo en municipios de menos de 5.000 habitantes, además de la cobertura del 30 % de los costes de la Seguridad de los costes de cotización de 24 meses, yendo desde los 10.558 a los 7.560 euros por trabajador.

En el caso de que el contrato no sea fijo, el importe de la subvención equivaldrá al 20% de esos costes de la cotización de los dos primeros años y oscilará entre los 7.038,72 y los 5.040 euros. En el caso de optar por el autoempleo, cada participante recibirá una ayuda de 6.799,68 euros, equivalente al 30% del coste de la cotización a la seguridad social de 24 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión