Los salarios de los trabajadores del Metal en Huesca y Teruel se incrementarán el 7,4% en enero

Los de Zaragoza verán actualizadas sus nóminas a fin de año, según el convenio.

Un trabajador en una empresa del sector del metal.
Un trabajador en una empresa del sector del metal.
Pixabay

Los trabajadores cubiertos por los convenios provinciales del Metal de Huesca y de Teruel verán incrementados sus salarios un 7,5%. Es la suma del 2% de incremento acordado para este año en convenio más la inflación que se quedó en el 6,7% el pasado año, lo que da un 8,7%, al que hay que quitarle el incremento del 1,25% aplicado el pasado año, recordó este martes José Juan Arcéiz, secretario general de FICA UGT Aragón. En Zaragoza, hasta finales de año, precisó, no verán esta actualización de tablas salariales.

El aumento del 7,4%, explicó, es el resultado de un IPC que se ha quedado por encima de la subida pactada del 3,25% para 2021 y 2022 en el convenio del Metal, ya que en 2020 se congelaron los sueldos de 50.000 trabajadores en la provincia de Zaragoza y aproximadamente otros 4.000 en la Huesca y 4.000 más en la de Teruel. Así, un salario de 17.000 euros, puso a modo de ejemplo, pasará a ser de 17.800 al actualizarlo de acuerdo al IPC, y sobre ese salario se aplicará el 2% de aumento este año, independientemente de que esos 800 euros se cobren este primer trimestre en Huesca y Teruel o ya en 2023 en Zaragoza.

El convenio de esta provincia, firmado en julio de 2020, recoge que "en el caso de que los IPC reales de 2021 y 2022 superasen el 3,25%, el exceso se abonará en una paga y se actualizarán las tablas salariales a 31 de diciembre de 2022 mientras que los atrasos se pagarían en el primer trimestre de 2023". En el caso de la provincia oscense, según reza su convenio, publicado en abril de 2021, "si el IPC real supera el 30% del incremento pactado para cada año de los de vigencia del convenio, se realizará una paga única por el total de la desviación, que se abonará dentro del primer trimestre del año revisado". Ocurre lo mismo, señaló Arcéiz, para los trabajadores del Metal de Teruel, un convenio firmado en julio de 2021. "Gracias a estos convenios, no perderán poder adquisitivo", subrayó.

Javier Ferrer, presidente de la FEMZ (Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza), confirmó que "indudablemente" se aplicará, pero que hablarán con los sindicatos para ver "cómo se modula una subida tan tremenda".

Hay además varias auxiliares de automoción que han cerrado recientemente convenios y pactos de empresa que mejoran las condiciones del convenio del Metal. Se trata de Ti Automotive Break and Fuel de Tauste, que firmó a final de octubre un convenio 2021-2024 con un incremento salarial algo superior, la reducción de 4 horas de jornada, que la baja en caso de accidente o enfermedad profesional se complemente al 100%, y el establecimiento de una nueva categoría profesional mejor remunerada para trabajos más duros.

Asimismo, en los pactos de empresa firmados en Gestamp en Pedrola y Magna, se recogen, respectivamente, una paga por cumplimiento de objetivos que se ha elevado de 230 euros a 350 y una paga variable que se eleva a 130 este año y 140 en 2023 y un aumento en el plus nocturnidad de 0,15 euros por hora a partir de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión