industria

Fersa crece un 19,3% en 2021 con una mayor especialización en rodamientos eólicos

La compañía aragonesa factura 105 millones con aumentos de producción en sus cuatro fábricas en varios segmentos.

Instalaciones de Fersa en Plaza.
Instalaciones de Fersa en Plaza.
J. Belver

Fersa Bearings, fabricante aragonés de rodamientos para automoción, energía eólica y otras industrias, registró un ejercicio 2021 muy positivo con incrementos de producción en todas sus áreas de negocio en sus cuatro instalaciones fabriles y una mayor especialización en general, de modo particularmente acusado en piezas para aerogeneradores. Esto le permitió cerrar el año con una facturación de 105 millones de euros, un 19,3% más que en 2020.

«Este año hemos crecido en todos los segmentos, en camiones de modo especial con el grupo Daimler en Alemania; con Siemens en el negocio industrial; en eólica con más actividad en China y Estados Unidos, y también en el recambio». De esta manera resumió Pedro Pablo Andreu, director general de la compañía, los hitos más importantes de 2021, que fueron determinantes para superar sus previsiones (se contaba con cerrar con ventas por 91 millones de euros).

Especialmente satisfecho se mostró Andreu de la evolución de la actividad en China, un país que copa el 50% del mercado mundial en el área de energía eólica. Fersa, precisó, va ahí de la mano de un fabricante prémium: Envision Energy, corporación del país asiático con sede en Shanghái que proporciona turbinas eólicas y software de gestión de energía.

La presencia de la compañía aragonesa en el sector eólico se disparó en 2021, pasando de los 2 GW de potencia instalada en 2020 a más de 7,5 GW el año pasado. De hecho, con sus rodamientos de la marca NKE (la de su fábrica de Steyr, Austria) hay ya 2.500 aerogeneradores funcionando en toda China, en Estados Unidos y en Europa.

El fabricante aragonés especialista en rodamientos eólicos, según precisan desde la firma, cubre ya el 4,5% del total de nuevas instalaciones de turbinas en el mundo y el 15% de la potencia total instalada en China y espera aumentar su cuota en el gigante asiático hasta casi el 20% en 2022.

«Fersa pretende liderar la innovación y el desarrollo tecnológico a través de nuevas soluciones, más avanzadas y competitivas para la industria de la energía verde, con los rodamientos de NKE, apoyando a los fabricantes de equipos originales con soluciones innovadoras de rodamientos eólicos para aumentar la densidad de potencia por molino instalado, maximizar el rendimiento de la turbina con una fiabilidad mejorada y reducir los costes de instalación», indicaron desde la firma.

La compañía aragonesa -añadieron- está presente, gracias a la experiencia de NKE Bearings entre los fabricantes de equipos originales del sector eólico, «en todas las aplicaciones para rodamientos en la caja de engranajes de Envision: desde el carrier (lado rotor, lado generador) hasta el eje de alta velocidad, pasando por el eje intermedio y los planetarios».

En cuanto a inversiones, al margen de las incluidas en el proyecto de innovación en marcha en sus instalaciones de Zaragoza (que sumarán los 14 millones de euros y que incluye un nuevo edificio en Plaza que se prevé que esté listo en 2023), el desembolso para adecuar todas las instalaciones de la compañía a su actividad actual en 2021 se elevó a los 6 millones de euros, entre otras cosas para la compra de bancos de ensayos para energía eólica.

Fersa tiene fábricas en España (la de Plaza), en Austria y dos en China (una en Jiaxing y otra en Shenyang, en ‘joint venture’, aunque con mayoría, con la empresa Hanking). El grupo cuenta con 530 trabajadores, de los cuales 210 están en Zaragoza.

Para 2022 la previsión del grupo aragonés es alcanzar un volumen de negocio de 120 millones de euros, cifra a la que podría contribuir (y que incluso podría incrementarse) la compra de una empresa que Fersa prevé materializar próximamente. La compañía, según indicó Pedro Pablo Andreu, prevé seguir creciendo en energía eólica en Europa y Estados Unidos mientras se afianza en China.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión