ECONOMÍA

Estos son los cinco sectores donde se esperan subidas de sueldos y uno en el que pueden bajar en Aragón

El Estudio de Remuneración 2022 de la consultora Michael Page estima una horquilla de incrementos de entre el 3% y el 8% para mandos intermedios y directivos.  

Los certificados digitales permiten realizar trámites de forma segura en internet
Algunas empresas ofrecen teletrabajo y horario flexible para atraer talento.
Pixabay

Los precios terminaron diciembre con una subida récord del 7,2% en Aragón, siete décimas más que la media nacional (6,5%), colocándose como la tercera comunidad en la que más se encareció el coste de la vida, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, los sueldos aumentaron un 1,52% en los convenios pactados en la comunidad en los que tocó actualizar sus condiciones salariales hasta el último mes del año, según los datos que recoge el Ministerio de Trabajo.  

Empresas como la cadena de supermercados Mercadona han aplicado incrementos teniendo en cuenta la inflación, en su caso, la media de España, con un alza del 6,5% para este año. En las compañías con convenio se estará a lo pactado, si todavía está vigente, o habrá que negociar el alcance de la subida dentro del nuevo si se abre la negociación, en la que las partes ya vienen anunciando que será uno de los aspectos más complicados los próximos meses.

Previsiones por sectores

En Aragón, entre los perfiles de mandos intermedios y puestos directivos, la consultora de selección Michael Page espera que haya sectores en los que habrá en general subidas de salarios, eso sí "ligeras", ya que existe "un buen ajuste entre la oferta y la demanda de empleo". La firma está especializada en la selección de perfiles con retribuciones de entre 33.000 a 90.000 euros al año, aunque ha ampliado su actividad con una nueva división, Page Personnel, para la búsqueda de candidatos técnicos con sueldos de 16.000 a 32.000 euros, también para contratación temporal y externalización ('outsourcing').

En el 'Estudio de Remuneración Salarial de 2022' de Page Group, el grupo al que pertenece, se prevén para la comunidad incrementos de salarios en sectores donde se produzca el desembarco de nuevas compañías, que "fichen" a profesionales y muevan el sector. El mercado "podría verse afectado por el establecimiento de empresas extranjeras en la región, provocando una mayor rotación de perfiles", apunta el informe en sus conclusiones.

Con todo ello, de forma general, las remuneraciones podrían subir "entre un 3% y un 8% para mandos intermedios y apoyo cualificado", calcula Francesc Lladó, Executive Manager para Aragón de Michael Page, y entre el 3% y el 6% para perfiles de mando ejecutivo. Considera que el componente técnico y el conocimiento de idiomas serán factores determinantes para las expectativas salariales.

Cinco sectores suben y uno baja

Almacén de una empresa ubicada en la Plataforma Logística de Plaza de la capital aragonesa.

Logística

En el informe se destaca que es uno de los sectores que genera más empleo en Aragón y "que se ha convertido en un 'hub' a nivel nacional". En el mismo se ha registrado un aumento del 16% de las contrataciones y este año se espera que lo haga entre un 12% y el 18%. Los más buscados son los perfiles de Supply Chain Manager, técnico de Logística, director de Manipulación y/o Operaciones, cuyos sueldos subirán entre el 6% y el 12%, por lo que algunos incrementos conseguirán batir la inflación. Francesc Lladó explica que como el tejido empresarial aragonés está formado por empresas pequeñas, donde "casi no hay rotación", cuando viene un 'player' muy grande "agita el mercado y hace que haya gente que se mueva y es cuando los salarios empiezan a crecer".

+
Imagen recurso movil ordenador

Compras

Actividad vinculada directamente a la logística en la que el estudio espera un aumento de entre el 15% y el 20% en las contrataciones. Entre los perfiles más cotizados destacan el responsable de Compras o técnico de Aprovisionamiento y/o Compras, cuyos salarios experimentarán crecimientos de entre el 10% y el 15%, según las previsiones de la consultora. Debido a las carencias de algunos productos por la pandemia de covid o los problemas con el transporte internacional, este tipo de perfiles han ido asumiendo más funciones. "Han tenido que recomponer la estructura de compras para abastecer compañía", indica Lladó, para justificar el alza de salarios. Además, existe un "desajuste" entre oferta y la demanda, por lo que cree que será necesario "buscar talento en otras regiones".

+
Ordenador en un mundo conectado.

Tecnología

Se trata de perfiles "difíciles de conseguir en general y en Aragón, un poco más", reconoce Lladó, a la hora de atraer profesionales frente a capitales como Madrid y Barcelona, con más oportunidades y sueldos más altos. La demanda crecerá, pero los salarios lo harán en menor medida, según las previsiones de la consultora. La influencia de empresas internacionales y el establecimiento de centros tecnológicos en la región "ha disparado las necesidades de talento. Así, en 2022 la demanda de profesionales podría crecer entre un 17% y un 22%", calcula el informe. Mientras, los incrementos salariales podrían ir entre un 5% y un 8% "especialmente en perfiles del área de Software (desarrolladores y analistas), Data (BI Analyst) y perfiles de gestión de departamentos (System Engineer, IT Manager 360 o Project Manager)". A la hora de atraer talento, Lladó reconoce que el "salario y la evolución profesional" son las prioridades, pero los candidatos "quieren estabilidad en la empresa o el proyecto" y valoran la conciliación laboral, un horario flexible y el teletrabajo.

+
Inauguración de Fitur 2022

Comercial

Este área se verá beneficiada por la digitalización del tejido empresarial tradicional. En este sentido, la consultora espera que incremente la demanda de perfiles no técnicos en un 3% y entre el 7% y el 11% para aquellos con formación técnica. Perfiles como responsable de Ventas o del área de dirección Comercial o desarrollo de Negocio "estarán entre los más cotizados y experimentarán mejoras en el total del paquete salarial, enfocadas en la parte variable y/o bonus", asegura la firma. En cuanto a los perfiles técnicos, se prevén incrementos salariales de entre un 7% y un 10% para los Ingenieros/as de automatismos, que "serán clave para la venta de proyectos de valor añadido de automatización industrial", indica el informe. Lladó cree que aumentará la parte del salario variable. "Las pandemias sacan de las zonas de confort a áreas como comercial o IT", reconoce el directivo.

+
Billetes de euro.

Finanzas

El área de Finanzas se verá impulsada por la "conciencia del tejido empresarial de la necesidad de contar con un departamento financiero sólido, especialmente en un escenario de incertidumbre", afirman desde la consultora. En estos perfiles se ha registrado un aumento en las contrataciones del 10% en 2021 y se espera que los próximos meses se incrementen las necesidades de perfiles como director de Finanzas o CFO (Chief Financial Officer), 'controllers' y responsables de administración, así como de su estructura especializada. A nivel salarial, se esperan incrementos de en torno al 5% en los perfiles de 'controlling', así como la inclusión de una remuneración variable ligada a objetivos financieros.

+
Instalaciones de la planta de Stellantis en Figueruelas.

Automoción

El informe de la consultora señala entre los sectores donde ha descendido la demanda de profesionales el de Automoción, que fue líder en contrataciones durante las últimas décadas. Entre las razones apunta a la actual reestructuración que está experimentando. Durante 2022 se espera una disminución en las remuneraciones entre el 3% y el 6% para perfiles de apoyo cualificado no técnicos y entre el 15% y el 20% para gerenciales comerciales del sector. "Esto hará que muchos profesionales reorienten su carrera hacia el sector industrial o el tecnológico", augura la firma de selección.

-

La consultora señala que una de las particularidades de Aragón es el aumento de candidatos cualificados o con experiencia de en torno a unos 3 años. Del lado de la empresas, Lladó afirma que "valoran más la persona que el profesional", una vez que se cumplen los requisitos mínimos previos para el puesto. Las pymes que buscan cubrir alguna vacante dan más importancia a que el candidato valore y se implique con el proyecto y la filosofía de la compañía. Que "queme etapas" porque "invertir dinero en formación tiene un coste", señala el directivo. Buscan un "dinamismo tanto profesional como personal en competencias", añade.

La firma ve una influencia del sector tecnológico en las ofertas de empleo ya que cada vez haya más empresas que incluyen beneficios sociales como flexibilidad, trabajo en remoto y seguro médico privado para mejorar su capacidad de atraer y retener talento. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión