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Stellantis anunciará un plan estratégico a largo plazo el 1 de marzo

Tavares afirma que España tiene el riesgo de perder el éxito registrado en automoción en los últimos 20 o 30 años.

Carlos Tavares, consejero delegado del grupo Stellantis.
Carlos Tavares, consejero delegado del grupo Stellantis.
Arnd Wiegmann/Reuters

Stellantis, el grupo automovilístico surgido de la integración de PSA y FCA (Fiat Chrysler), celebra su primer aniversario acelerando su transformación «a una compañía tecnológica de movilidad sostenible» y con «un futuro brillante por delante» del que ofrecerá detalles el próximo 1 de marzo, día que anunciará un plan estratégico a largo plazo.

El consorcio del que forma parte la planta de Opel España en Figueruelas dio cuenta este miércoles de sus logros de estos últimos doce meses e incidió en una apuesta de futuro en la que según su consejero delegado, Carlos Tavares, «marcará la diferencia en el difícil entorno de mercado en el que operamos».

La compañía no ha dado más información sobre el alcance del plan que dará a conocer el 1 de marzo y si este incluirá decisiones que afecten directamente a las factorías, extremo del que tampoco informó la fábrica zaragozana. Esta, eso sí, espera el anuncio de carga de trabajo prevista por la dirección para los próximos años.

En Figueruelas se ensamblan hoy el Opel Corsa, en sus versiones térmicas y eléctrica, y los SUV o ‘todocaminos’ Opel Crossland y Citroën C3 Aicross. Estos dos últimos se seguirán montando en Zaragoza hasta finales de 2023 en el primer caso y hasta primeros de 2024 en el segundo, si bien nada se ha comunicado sobre la continuidad de los dos modelos y si en su caso esas siguientes generaciones se harían en Zaragoza.

Fuentes del sector apuntan a la posibilidad de que esos dos vehículos no se fabriquen en la planta aragonesa y que, en cambio, en ella se ensamblen otros dos modelos eléctricos, las versiones a baterías del Peugeot 208 y del Lancia Ypsilon.

La apuesta por una electrificación que va a más forma parte del ideario de Stellantis, subrayado este miércoles al valorar su primer año de andadura y su proyección de futuro. La compañía proclamó su compromiso de «aprovechar las oportunidades de la nueva era de la movilidad, ofreciendo soluciones innovadoras, ágiles y eficientes que cambiarán el modo que se mueve el mundo».

Críticas al Gobierno español

Coincidiendo con el primer aniversario de Stellantis, Carlos Tavares se mostró muy crítico con el Gobierno español en una entrevista concedida a cuatro medios de distintos países europeos y publicada este miércoles. Tras señalar que el grupo ha decidido instalar una megafactoría de baterías para automóviles en Alemania y otra en Francia, mientras negocia otra en Italia, afirmó que «España no es uno de los Estados europeos que se ha movido rápidamente» y apuntó que «podemos ver que la proporción de ventas de vehículos eléctricos en España es menor que en otros lugares».

En este escenario, añadió Tavares, Stellantis está muy abierto a hablar con el Ejecutivo español, pero este «no se ha puesto en contacto con nosotros ni mucho menos».

En otro momento de la entrevista Tavares reconoció el fuerte desarrollo industrial registrado en España en las últimas décadas, lo que le ha convertido en el segundo productor de automóviles de Europa después de Alemania y por delante de Italia y Francia. Tras reconocer que en ello ha influido el buen entendimiento de empresa, sindicato e instituciones, el directivo señaló que hoy «la pregunta para España es: ¿Quiere perder este trabajo de los últimos 20 o 30 años, o quiere construir sobre ello?». Yañadió: «Evidentemente, esto depende mucho de la velocidad y la dinámica que el Gobierno español quiera impulsar. Sin rapidez, corre el riesgo de perder el éxito de los últimos 20 o 30 años porque las cosas van muy, muy deprisa».

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