Madrid y Aragón, las únicas CC.AA. donde aumenta la confianza empresarial

En el extremo contrario se situó Asturias, con un desplome del 9,7 %, seguida por Baleares (-6,6 %), Navarra (-5,6 %), Castilla y León (-5,5 %), Comunidad Valenciana (-4,6 %) y Canarias (-4,1 %).

La hostelería española está teniendo problemas para encontrar personal cualificado.
La caída es más pronunciada en transporte y hostelería con un descenso del 6,9 %.
Pixabay

Los niveles de confianza de los empresarios de cara al primer trimestre de 2022 han caído un 2,5 % respecto a los tres últimos meses del año anterior, en lo que supone su primera bajada desde que comenzara la pandemia de covid-19 y rompe una racha de cinco trimestres consecutivos a un dinámica de alza que sólo se mantiene en las comunidades autónomas de Madrid (3,1 %) y Aragón (2,1 %).

Así lo refleja el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desde el desplome del segundo trimestre de 2020 -cuando se derrumbó un 26,9 %- no había empeorado en ningún momento.

En el tercer trimestre del 2020 se mantuvo inalterado y desde entonces solo había crecido: un 10,5 % en el cuarto trimestre de 2020, un 3,6 % en el primero de 2021, un 5 % en el segundo, un 12,3 % en el tercero y un 1,1 % en el cuarto.

El balance de expectativas -es decir, la diferencia entre el porcentaje de empresarios con previsiones favorables y desfavorables- se situó en 12,8 puntos negativos, cinco veces peor que el dato registrado en los tres meses anteriores (2,6 puntos negativos).

Concretamente, el 14,7 % de los gestores de establecimientos empresariales se mostró optimista de cara al período enero-marzo de 2022, lo que supone 4,2 puntos menos que en el último trimestre.

Por el contrario, un 27,5 % se declaró pesimista, seis puntos por encima del anterior precedente.

Además, el 57,8 % restante tenía unas expectativas "normales" para este arranque de año, 1,8 puntos por debajo de la cifra del trimestre anterior.

En cuanto a la opinión de los empresarios sobre cómo fueron finalmente los tres últimos meses del año pasado, el 20,6 % dijo que los resultados fueron favorables, frente al 22,6 % de desfavorables.

De esta forma, el saldo fue de 2 puntos negativos, ligeramente mejor que las expectativas previas (-2,6 puntos).

Menos empleo

La caída de la confianza se traduce también en un empeoramiento de sus previsiones en cuanto a empleo, ya que el 14,5 % de los empresarios cree que disminuirá, prácticamente el doble que aquellos que esperan incorporaciones en plantilla (7,3 %); el 78,2 % opina que se mantendrá estable.

La diferencia entre optimistas y pesimistas alcanza los 7,2 puntos negativos, frente a los 4,4 puntos negativos del trimestre anterior.

La confianza para este primer trimestre baja en todos los sectores de actividad, pero la caída es más pronunciada en transporte y hostelería con un descenso del 6,9 %, seguida por la registrada en comercio (-3,2 %), construcción (-2,8 %), industria (-1,6 %) y otros servicios (-0,9 %).

Por tamaño de empresa, las expectativas solo suben entre los gestores de compañías de más de un millar de empleados (+2,9 %), en contraste con las bajadas en las empresas de menos de diez trabajadores (-3,8 %), entre 10 y 49 (-2,6 %), entre 50 y 199 (-2,9 %) y entre 200 y 999 (-1,5 %).

Entre las 17 comunidades autónomas solo aumentó la confianza empresarial en Madrid y Aragón, con incrementos del 3,1 y del 2,1 %, respectivamente.

En el extremo contrario se situó Asturias, con un desplome del 9,7 %, seguida por Baleares (-6,6 %), Navarra (-5,6 %), Castilla y León (-5,5 %), Comunidad Valenciana (-4,6 %) y Canarias (-4,1 %). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión